¿Cómo estaban organizados los territorios de Lima antes de los españoles?

La historia de Lima, la capital del Perú, empezó el 18 de enero de 1535, fecha de su fundación por Francisco Pizarro. La ciudad fue establecida en el valle del río Rímac en un área poblada por el señorío de Ichma y tomando el nombre «Ciudad de los Reyes».


territorios de Lima antes de los españoles

La organización territorial de Lima fue la siguiente: al norte, el señorío de Huaura, (valles de Barranca y Chancay); al sur, el señorío de Chuquimanco (valles de Mala, Omas, Chilca y Cañete, el antiguo Huarco); al noreste, el señorío de los Atavillos (sierras de Cajatambo hasta las de Canta); al sureste, el señorío de las siete guarangas de Huarochirí (serranías de Cañete hasta Canta); y al centro, la comarca de Lima (desde el actual distrito de San Bartolo hasta Ancón), gobernada por el señorío de Ichma (valles de Lurín y Rímac), cuyo centro era Pachacamac, y el señorío de Colli (valle del Chillón),cuyo centro fue la fortaleza de Collique en Comas.

La población limeña jugó un papel ambiguo en el proceso de independencia del Perú (1821-1824); la ciudad sufrió los desmanes de las fuerzas realistas y patriotas por igual. Tras la emancipación, Lima pasó a ser la capital de la República del Perú. Gozó de un corto periodo de prosperidad a mediados del siglo XIX, hasta su ocupación y saqueo a manos de tropas chilenas durante la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Después de la guerra, se inició un período de expansión demográfica y renovación urbana. La población creció aceleradamente a partir de la década de 1940 como consecuencia de una fuerte inmigración desde las regiones andinas del Perú. Esto llevó a la proliferación de barrios periféricos conocidos como «pueblos jóvenes» pues la expansión de los servicios básicos quedó muy rezagada frente al crecimiento demográfico.


¡Comparte esta nota con tus amigos!

Loading...