¿Cuál es la planta sagrada más famosa del Perú?

Esta planta se desarrolla de mejor manera en climas húmedos y cálidos, sin embargo las hojas más preciadas se obtienen de lugares más secos.


La planta sagrada más famosa del Perú es la hoja de coca, la cual, desde hace8000 años, ha sido utilizada por los chibchas, los quechuas y los sacerdotes aimaras andinos (paqos, yatiris y hampiq) QUIENES, en sus rituales de adivinación y comunicación con los antepasados y los seres sagrados como los apus y la pachamama, ofrendan hojas de coca.

Asimismo, se la emplea en fiestas agrícolas, ceremonias (matrimonios y velorios) y en las faenas, pues al ser chacchada, es decir, al ser masticada junto con la llipta o ceniza del tallo de la quinua, reduce la fatiga, el hambre y el sueño de los campesinos, por efecto del alcaloide benzoil-metil-ecgonina.

Acerca de la planta de la Coca

La hoja de Coca es una planta originaria de América del sur; desempeñó un papel muy importante no solo en la civilización Inca, sino también en la cultura tradicional andina y en la actualidad. Las hojas de coca contienen alcaloides, que son usados por personas inescrupulosas como base para fabricar la famosa cocaína, poderoso estimulante que es usado como droga.

Esta planta se desarrolla de mejor manera en climas húmedos y cálidos, sin embargo las hojas más preciadas se obtienen de lugares más secos. Se puede encontrar hojas de coca, principalmente en zonas de Perú y Bolivia, que son los principales productores de esta. El Valle del Alto Huallaga en Perú, produce el 60% de la coca del mundo.

planta sagrada de los incas
Planta sagrada de los Incas

Like it? Share with your friends!