¿Cuándo fue reconocido oficialmente el perro sin pelo como una raza?

Ha sido reconocido oficialmente como Patrimonio Nacional del Perú.


perro peruano
Perro peruano

El 12 de junio de 1985, la Federación Cinológica Internacional (FCI), cuya sede se encuentra en Thuin (Bélgica), reconoció y registró al perro sin pelo del Perú en su nomenclatura de razas con el número 310.

El perro peruano, también llamado “viringo” o “perro chino”, fue clasificado en el grupo V (allí se encuentran los perros atléticos y ligeros) y en la sección 6, donde se ubican los perros primitivos, ya que se les reconoce como una raza pura, es decir, la naturaleza los hizo tal como son sin que hayan variado sus características físicas en miles de años, tal como se puede apreciar en diferentes huacos preíncas (cultura Moche y Lambayeque).

El Instituto Nacional de Cultura del Perú mediante la resolución directiva 001-INC de enero de 2001 dispuso la ubicación de perros sin pelo del Perú en todos los museos de sitio y zonas arqueológicas ubicados en la costa peruana y que cuenten con las condiciones necesarias que permitan su desarrollo natural y su crianza.

Perro sin pelo del Perú en la Huaca Pucllana. El abundante pelo dorado en la cabeza y cola indica que no es un ejemplar de raza pura. Miraflores (Lima).
A su vez, el Congreso de la República del Perú, mediante el decreto ley número 27537 del 22 de octubre de 2001 incluyó a esta raza como patrimonio de la nación peruana y la reconoció como oriunda de este país.


¡Comparte esta nota con tus amigos!

Loading...