¿En qué orden proclamaron su independencia los pueblos del Perú?

Para la historiografía oficial peruana, el periodo de 1820 a 1842 constituye la primera etapa de la historia republicana del Perú.


Orden de la proclamación de la Independencia del Perú

Los pueblos del sur fueron los primeros en proclamar su independencia al mando de los oficiales del Ejército Libertador de los Andes en 1820.

Huamanga se declaró independiente el 1 de noviembre, Huancayo, el 20 de noviembre; Jauja, el 22 de noviembre; Tarma, el 28 de noviembre; Cerro de Pasco, el 7 de diciembre; Huánuco el 15 de diciembre.

Luego, lo hicieron los pueblos del norte: Lambayeque, el 27 de diciembre de 1820; Trujillo, el 29 de diciembre; Piura, el 6 de  enero de 1821; Cajamarca, el 8 de enero; Chachapoyas, el 6 de junio; Jaén, el 4 de junio y Maynas el 19 de agosto.

¿Dónde se proclamó la independencia del Perú el 28 de julio de 1821?

“El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria, viva la libertad, viva la independencia!”. Esas fueron las célebres palabras de José de San Martín el 28 de julio de 1821.

Respuesta: En la Plaza Mayor de Lima se llevó a cabo la ceremonia de la proclamación de la Independencia y en otras dos plazuelas más de la capital.


Like it? Share with your friends!