¿En qué parte de Lima se encuentra hoy el monumento de Francisco Pizarro?

Pizarro es célebre por haber liderado la Conquista del Perú en el siglo XVI y haber fundado la ciudad de Lima el 18 de enero de 1535 estableciendo lo que sería el Virreinato del Perú.


En qué parte de Lima se encuentra hoy el monumento de Francisco Pizarro

La estatua de Lima fue inaugurada el 18 de enero de 1935 con motivo de la celebración del IV centenario de la fundación de la ciudad. La escultura fue una donación de la viuda del escultor Rumsey y había llegado procedente de Nueva York donde había sido realizada por el propio Rumsey aunque fundida por E.Gargani.​

En su discurso de inauguración, el alcalde de la ciudad Luis Gallo Porras destacó la «figura preclara del héroe y del civilizador»​ frente a la ubicación original de la estatua: el atrio de la Catedral de Lima.

Ante las quejas de la Arquidiócesis de Lima, la estatua fue movida en 1952 a una plazoleta que se ubica en la intersección del Jirón de la Unión con el Jirón Conde de Superunda, justo junto al Palacio de Gobierno y al Palacio Municipal de Lima, en una esquina de la plaza de Armas o plaza Mayor donde se encontraba su primera localización.

En esta segunda ubicación estuvo hasta el año 2003 en el que el Alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio dispuso el retiro de esa estatua.6​ La plazoleta fue remodelada y en su lugar se colocó una asta de bandera donde se iza la bandera del Perú, la plaza fue rebautizada como «Plaza Perú». Finalmente, en el año 2004, el alcalde de la comuna limeña dispuso su traslado de lugar desde la Plaza Mayor al Parque de la Muralla, sin el pedestal con el que fue inaugurado y que tuvo a lo largo de su historia, colocándose sobre una base de concreto.


Like it? Share with your friends!