¿Qué presidente abolió la esclavitud en el Perú?

El 3 de diciembre de 1854 es abolida la esclavitud en el Perú por el presidente Ramón Castilla.


Qué presidente abolió la esclavitud en el Perú

Tras alzarse contra el gobierno de José Rufino Echenique, el mariscal tarapaqueño Ramón Castilla declaró la abolición del tributo indígena.

Posteriormente, tras derrotar a las fuerzas gobiernistas de Echenique en la batalla de izcuchaca (Huancavelica), decretó la abolición de la esclavitud (3 de diciembre de 1854), la cual se realizó de la siguiente forma: los hacendados dueños de esclavos (en total, 26 000 en ese año) fueron indemnizados a 300 pesos por esclavo con el dinero del guano, cuya exportación generaba grandes utilidades; es decir, el estado gastó 8 millones de pesos en la compra de la libertad.

Biografía de Ramón Castilla

Ramón Castilla empezó su carrera militar en las filas del ejército español, en lucha contra las fuerzas independentistas mandadas por el general argentino José de San Martín. En 1817 fue hecho prisionero, pero consiguió escapar y regresó a Perú. En 1822, ante el cariz que tomaban los acontecimientos, Ramón Castilla decidió abandonar el ejército español y ofrecer sus servicios al general San Martín.

Poco después, en 1824, ingresó en el ejército del Libertador, Simón Bolívar, bajo cuyas órdenes participó en la batalla de Ayacucho, por la que Perú consiguió la independencia. En 1825, Castilla fue nombrado gobernador de la provincia de Tarapacá, cargo desde el que impulsó una política de talante conservador, opuesta a los criterios más progresistas de Bolívar y en consonancia con los reclamos de la élite criolla.

Durante la segunda presidencia del general Agustín Gamarra (1839-1841) se le encomendó la cartera de Tesoro, ministerio desde el que Ramón Castilla organizó las primeras exportaciones de guano, producto altamente cotizado como fertilizante en los mercados internacionales. Las exportaciones se incrementaron notablemente a partir de 1845, fecha en que fue elegido presidente de la República.


Like it? Share with your friends!

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!