¿Quién fue la Perricholi?

María Micaela Villegas y Hurtado de Mendoza (Lima, 28 de septiembre de 1748-ibídem, 16 de mayo de 1819), conocida como La Perricholi, fue una cantante y actriz de teatro peruana.


La Perricholi y el Virrey Amat

Considerada una de las mujeres más célebres del siglo XVII. María Micaela Villegas y Hurtado de Mendoza fue una famosa y muy admirada cantante y actriz de teatro. El apelativo de la “Perricholi” se lo debe al sexagenario Virrey Amat, con quien vivió uno de los romances más escandalosos de la época, cuando ella apenas contaba con 20 años.

Para complacerla, Amat ordenó construir las siguientes obras arquitectónicas: la Alameda de los Descalzos, el Paseo de Aguas y el templo de las Nazarenas, que hasta hoy guarda la imagen del Señor de los Milagros, de quien ella era muy devota.

Existe la historia fuertemente arraigada, que nació en el pueblo de Tomayquichua (departamento de Huánuco) donde existe una casa que afirman fue su residencia. Aunque no hay pruebas que apoyen esta tradición y se ignora cual fue el origen de la misma, muchos autores la dan por cierta, entre ellos Enrique López Albújar y Ricardo Palma.

Sin embargo, en todos los documentos legales que existen sobre Micaela Villegas se señala que era natural de la ciudad de Lima y así lo declara ella misma en su testamento.

Niñez de La Perricholi

Según consta en su partida de bautismo hallada en la iglesia San Sebastián –en Lima–, nació el 28 de septiembre de 1748 (aunque no especifica dónde).

Fue la primera de los seis hijos que tuvieron Joseph Villegas y Arancibia (arequipeño) y María Teresa Hurtado de Mendoza y de la Cueva (limeña).

Poco se sabe de su niñez, su familia era de condición modesta y vivieron en el barrio del Rímac. Aprendió a leer y escribir, cosa poco común para las mujeres de la época, haciéndose aficionada a las obras de Lope de Vega y Calderón de la Barca. Gustaba también del canto y danza, y de temprana edad mostró vocación por el teatro, aun cuando ese oficio era considerado como indigno e impropio para una mujer.


Like it? Share with your friends!