BCR financiará a las AFP con el dinero de los peruanos por 3 meses ante el retiro del 25 % de aportes

El titular del Banco Central, Julio Velarde, señaló que este préstamo se hará para evitar que los activos sean rematados


El Banco Central de Reserva (BCR) financiará a las AFP de modo que tengan la liquidez necesaria para afrontar el retiro del 25 % de los fondos aprobados por el Congreso de la República en las semanas previas.

El titular de este ente monetario, Julio Velarde, señaló que el financiamiento se hará efectivo durante tres meses y de esta manera se logrará evitar que se rematen activos para conseguir dinero y poder pagar a los afiliados.

«Prestar a las AFP contrabonos del tesoro permitirá darles la liquidez necesaria para que puedan afrontar el retiro del 25% aprobada por el Congreso», apuntó Velarde ante la Comisión de Economía del Legislativo.

De esta manera, se evitará afectar también la tasa de interés de los bonos y el valor de los fondos previsionales. Además, la volatilidad del tipo de cambio será menos alta, explicó el funcionario.

«Sino, estarían liquidándose las operaciones en dólares a menos soles y menos soles sería lo que habría que entregar a los que retiren sus fondos», explicó.

La SBS advirtió que la ley del Congreso para liberar estos fondos de la AFP reducirían aún más el valor de estas pensiones y que encarecerían los créditos para los peruanos.


Like it? Share with your friends!