Bono de Electricidad 160 soles: ¿a quiénes está dirigido este beneficio?

El subsidio de 160 soles permitirá a las familias más vulnerables a cubrir el pago de los recibos de luz emitidos desde marzo.


El Gobierno aprobó la entrega del Bono de Electricidad, una ayuda económica para que las familias de menos recursos puedan pagar sus recibos de luz eléctrica. El monto de este nuevo subsidio ofrecido por el Ejecutivo durante el estado de emergencia es de 160 soles.

Los beneficiarios de este bono serán dados a conocer por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

¿Qué es el Bono de Electricidad?

El bono busca aliviar los gastos de un servicio básico como lo es el recibo de luz a las familias peruanas en medio de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus en el país.

¿A cuánto asciende el monto del bono?

El Bono de Electricidad será por 160 soles para cubrir los pagos por recibos de luz emitidos durante la cuarentena.

¿A quiénes está dirigido el Bono de Electricidad?

Según declaraciones de la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca Achata, el bono se entregará por única vez a usuarios residenciales focalizados de los segmentos socio-económicos D y E.

El 77% de beneficiarios de esta ayuda económica se encuentra en el interior del país y el 23%, en Lima. La idea es que 11 millones 400 mil peruanos puedan cubrir totalmente su consumo eléctrico hasta el mes de diciembre.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Bono de Electricidad?

Los usuarios no deben haber tenido un consumo mayor a 125 kWh/mes en los recibos emitidos entre marzo del 2019 a febrero de este año.

No registrar consumos promedio mayores a 150 kWh/mes en enero y febrero del 2020.
Si la ley de tarifa eléctrica nacional indica que el kWh no puede costar más de S/0.55, entonces el usuario no deberá tener un consumo mayor a S/68.75 y S/82.5

¿Dónde ver si soy beneficiario del Bono de Electricidad?

Osinergmin será el encargado de publicar el padrón de beneficiados con el Bono de Electricidad, según detalla el Decreto de Urgencia Nº 074-2020, publicado el 27 de junio del 2020. Por ello, se creará una plataforma digital donde las familias podrán informarse si acceden a dicho subsidio.

La plataforma debe estar lista en un plazo de 10 días hábiles, por lo que se está a la espera de que las empresas distribuidoras de energía eléctrica hagan llegar el listado de los usuarios que cumplen con los requisitos del Bono de Electricidad.

¿Cómo se entregará el bono?

El presidente de la República, Martín Vizcarra, remarcó que el pago del bono se hará llegar directamente a las empresas de electricidad. Es decir, los hogares no recibirán directamente este dinero.

“Hay hogares que su consumo es de 16 soles al mes y alcanzará para 10 meses, es decir, como Gobierno subvencionaremos diez meses de pago de energía. Hay hogares que consumen 32 soles, entonces alcanzará para pagar su recibo por cinco meses”, detalló el mandatario.


Like it? Share with your friends!