Congreso archivó proyecto del Ejecutivo que crea una comisión para plantear reforma del sistema de pensiones

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, afirmó que la propuesta se archivó “sin ninguna profundización” sobre los contenidos.


El Congreso de la República archivó el proyecto de ley del Gobierno que plantea crear una comisión mixta que plantee una reforma integral del sistema de pensiones público y privado, según reveló hoy la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.

“Nuestra apuesta como Ejecutivo es dar algunas respuestas rápidas pero también abordar los problemas estructurales como fue nuestra posición en el caso de la reforma de pensiones que lamentablemente me acabo de enterar que la Comisión de Economía ha archivado el proyecto de ley que enviamos”, dijo Alva en conferencia de prensa.

“Acabamos de informarnos que en el Congreso de la República, un proyecto que con mucho entusiasmo impulsamos desde el Ejecutivo que es la reforma integral del sistema de pensiones, acaba de disponerse su archivo sin ninguna profundización de los contenidos y alcances en los cuales se sostenía esta iniciativa”, acotó a su turno el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Como se recuerda, el pasado miércoles 29 de abril, el Ejecutivo envió una propuesta legislativa “Ley para la reforma integral de los sistemas de pensiones», cuyo objetivo es crear una comisión mixta encargada de formular en seis meses una propuesta para una reforma integral del sistema de pensiones, lo que incluye las AFP y ONP.

La comisión incluiría tres representantes del Congreso, tres del Ejecutivo, y dos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) y de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). De igual forma, la comisión contará con una secretaría técnica que recaerá en la Dirección Nacional de Mercados Financieros y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas.

Posterior a ello, se sumaron más mociones por parte del Congreso que abarcan que se revise una reforma del sistema de pensiones.

El director general de Mercados Financieros y Previsional Privado del MEF, Oscar Graham, había presentado este miércoles el informe del Consejo Evaluador de Pensiones a la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Parlamento.

La propuesta contaba con tres ejes principales: la ampliación de la cobertura previsional, el rediseño e integración de los sistemas de pensiones para promover la inclusión y la igualdad de oportunidades con fines previsionales y la mejora de calidad de las pensiones.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se sumó también a las críticas por la decisión de la comisión parlamentaria y aseguró que el Congreso sabe “qué es lo mejor para el país”.

“Solicitamos al Pleno, al Congreso en su conjunto, a la institución, que ponderen sus acciones buscando lo mejor para el país”, puntualizó.


Like it? Share with your friends!

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!