Julio Velarde: Perú sufrirá la mayor caída económica de los últimos cien años

Caída de -12,5 % del PBI en este año, manifestó el presidente del BCR, responde a que hemos sido "uno de los países con mayores restricciones" impuestas para enfrentar el coronavirus.


EFE. Perú prevé que este año sufrirá la mayor caída económica de los últimos cien años, con un descenso de -12,5 % de su PBI, motivado por la paralización de casi todas las actividades para enfrentar a la pandemia de la COVID-19, anunció el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Durante la presentación por tele-conferencia del reporte de inflación de junio de 2020, Velarde detalló este viernes que el Producto Bruto Intero (PBI) cayó en -40,5 % en abril pasado, y también se dio una disminución del empleo formal en 47 %, con 2,4 millones de puesto perdidos.

«La caída ha sido terrible, inimaginable, ni en la peor de mis pesadillas podría creer que íbamos a caer un mes en 40 %», enfatizó el funcionario, antes de agregar que la reapertura gradual de la economía está permitiendo que se revierta paulatinamente esta situación «dramática».

Consideró, en ese sentido, que «si se manejan bien las cosas», el Perú, que había proyectado un crecimiento de alrededor de 3,8 % para este año, podrá «recuperar los niveles prepandemia en el primer trimestre de 2021».

PAÍS CON MAYORES RESTRICCIONES

Durante su presentación ante la prensa, Velarde subrayó que Perú ha sido «uno de los países con mayores restricciones» impuestas para enfrentar la epidemia mundial, lo que también ha generado que esté entre los «más golpeados por la crisis».

Indicó que tras la gran contracción de -40,5 de abril, se está dando una reversión desde mayo y ahora esperan que la reactivación económica nacional «se intensifique».

Reconoció, sin embargo, que la caída en la población económicamente activa (PEA) ha dejado «millones de hogares afectados y mucha de esa gente no va a encontrar empleos cuando todo se reabra».

A partir de la estimación de una caída económica de -12,5 % para este año, señaló que para el próximo año se espera una recuperación de alrededor de 11,5 % «que no compensa la caída de este año».

Tras aclarar que todas estas proyecciones económicas dependen de la situación sanitaria causada por la epidemia, dijo que «hay sectores severamente afectados que independientemente de la apertura no van a poder abrirse» en el mediano plazo, como los bares, discotecas, escenarios deportivos y el turismo.

CRECERÍA POBREZA

Julio Velarde señaló, además, que se proyecta que Perú tendrá este año una inflación de 0 %, aunque existe el riesgo de que se presente una deflación, que el organismo emisor va a intentar evitar «porque puede ser una señal de que la demanda ha sido baja».

Mencionó que entre los riesgos están los choques de la demanda interna, de la demanda externa y del aumento del riesgo financiero global.

Velarde también comentó que la pobreza puede crecer del 20,5 % de 2019 a un 27,5 %, pero sostuvo que ese es «un estimado que depende de cómo se comporte la economía», por lo que tiene «la esperanza» de que una rápida recuperación también permitirá que se disminuya la pobreza.


Like it? Share with your friends!