María Alva: Si las empresas no pueden pagar Reactiva Perú, nuestros impuestos pagarán el préstamo

¿Qué pasaría si las empresas no pagan el préstamo de Reactiva Perú? "Si las empresas no pueden pagar el préstamo, los impuestos de todos los peruanos, van a salir a pagar este préstamo", dijo al ministra de Economía, María Antonieta Alva.


El dinero del programa Reactiva Perú, que busca dar una respuesta rápida y efectiva a las necesidades de liquidez de las empresas, es un préstamo, no un regalo, explicó la ministra de Economía, María Antonieta Alva, durante una conferencia virtual desde Palacio de Gobierno.

¿Qué pasaría si las empresas no pagan el préstamo de Reactiva Perú?

«Reactiva Perú es un préstamo, no un regalo. El Banco Central da la liquidez y el tesoro público da la garantía. Si por alguna razón las empresas no pueden pagar el préstamo, el tesoro público, los impuestos de todos los peruanos, van a salir a pagar este préstamo», comentó María Antonieta Alva.

Este plan busca que todas las empresas se mantengan «oxigenadas» y que los empleos se preserven durante la pandemia del coronavirus (covid-19).

¿Qué es Reactiva Perú?

El Programa de Garantías del Gobierno Nacional “Reactiva Perú”, creado mediante Decreto Legislativo 1455, y modificado mediante Decreto Legislativo 1457, es un programa sin precedentes en nuestro país, que tiene como objetivo dar una respuesta rápida y efectiva a las necesidades de liquidez que enfrentan las empresas ante el impacto del COVID-19.

Así, el Programa busca asegurar la continuidad en la cadena de pagos, otorgando garantías a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas a fin de que puedan acceder a créditos de capital de trabajo, y puedan cumplir de esta manera con sus obligaciones de corto plazo con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, garantiza los créditos colocados por las Empresas del Sistema Financiero (ESF). El programa se inició con S/30 000 millones en garantías, posteriormente, mediante el Decreto Legislativo 1485 se amplió el monto de las garantías en S/30,000 millones adicionales, llegando a S/60 000 millones, equivalentes al 8% del PBI.

Mediante el Decreto Supremo 124-2020-EF se modificó el Programa “Reactiva Perú” con el objetivo de ampliar el monto máximo de los créditos a otorgar y flexibilizar las condiciones priorizando el acceso de las microempresas.

El monitoreo y evaluación del Programa se realiza de manera constante, con la finalidad de poder identificar rápidamente aspectos de mejora y poder brindar apoyo financiero oportuno al tejido empresarial peruano, en el marco del Estado de Emergencia Nacional, y garantizar su máxima efectividad.


Like it? Share with your friends!