Más de 2.6 millones de peruanos perdieron su empleo solo en Lima según INEI

En el periodo de abril-mayo-junio, según datos del INEI. Dieciséis de cada 100 personas en Lima buscan trabajo activamente.


La situación laboral está en una posición crítica. Datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revelan que en el periodo abril-mayo-junio se perdieron más de 2.6 millones de empleos en Lima Metropolitana.

Esta cifra significó una caída del 55% respecto a lo registrado en el mismo trimestre de 2019. El INEI también informó que la población adecuadamente empleada bajó en 65.1%, y la subempleada en 37.2%.

“De cada 100 personas de la población económicamente activa, 84 tienen empleo y 16 buscan trabajo activamente”, señaló el organismo.

Para el economista Jorge González Izquierdo, el retroceso continuará durante 2020 y todo el próximo año, por lo que manifestó que es necesario que el Gobierno formule un programa económico y social y que lo dé a conocer para generar confianza. Asimismo, resaltó la importancia de que se estimule el gasto y el consumo privado interno.

En tanto, María José Gómez, directora de la Fundación Forge, afirmó que la crisis ha golpeado más a las personas independientes, jóvenes y mujeres e indicó que es necesario que se desarrollen cursos de formación que se adapten a las nuevas demandas que hay en el mercado laboral.


Like it? Share with your friends!