MEF sobre posible devolución del 100% de la ONP: “Técnicamente correspondería observar la norma”

José Luis Parodi, director de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del MEF, estimó que el costo fiscal del dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, aprobada ayer, ascendería a 13.812 millones de soles.


El último jueves, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por mayoría el dictamen que propone la devolución del 100% de aportes a la ONP a quienes no hacen depósitos hace un año, así como permitir el retiro de hasta 4.300 soles para aquellos que son aportantes vigentes. E incluso, un bono extraordinario de 2.000 soles para los jubilados del régimen de la 19990.

Tras ello, diversas reacciones se han conocido en torno a la propuesta. El presidente del Congreso, Manuel Merino, indicó que esperará que los congresistas tomen “la mejor decisión considerando el reclamo justo” de los afiliados a la ONP. Agregó que no opinará si la propuesta es positiva o negativa.

En tanto, José Luis Parodi, director general de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía (MEF) respondió – tras ser consultado mediante un cuestionario enviado por este diario – “que desde un punto de vista técnico corresponde observar la norma en caso sea aprobada por el Congreso” ¿Los motivos?

Responde el MEF

Según explicó el funcionario, el sistema nacional de pensiones es un régimen de reparto que no genera recursos suficientes para financiar el pago de las pensiones, “operando con déficit permanente, ya que los aportes recaudados no alcanzan para pagar las pensiones, por lo que el Estado acude en su apoyo para lograr el pago oportuno y total de las pensiones”.

En esa línea -agregó – que “no es técnicamente viable aprobar la devolución de aportes al sistema nacional de pensiones, ya que no existe un fondo en el que se acumulen, sino, que, al ser un régimen de reparto, se destinan en su integridad al pago de pensiones”. E indicó que de aprobarse la norma, afectará las pensiones de los actuales pensionistas.

Según estimó Parodi, la propuesta de la Comisión de Defensa del Consumidor ascendería a 13.812 millones de soles.

“El dictamen dispone la devolución del 100% de aportes a los 2,55 millones de aportantes inactivos (quienes dejaron de aportar por lo menos 1 año) el cual tendría un costo aproximado de 5.664 millones de soles. Y hay que tener en cuenta que dicho dictamen también dispone la devolución de hasta 1UIT a los cerca de 2 millones de aportantes activos, lo que tendría un costo de 6.996 millones de soles aproximadamente; así como el otorgamiento de un bono extraordinario de 2.000 soles a los cerca de 576 mil pensionistas del SNP, lo que tendría un costo aproximado de 1.152 millones de soles”, detalló.

¿Habrá algún subsidio?

Consultado por la posibilidad de que el MEF esté evaluando algún subsidio o apoyo económico para los jubilados de la ONP, Paredes Sifuentes reconoció que “si bien se anunció en un primer momento que se otorgaría un subsidio a los afiliados a la ONP, luego se decidió adoptar medidas integrales que abarquen a grupos más amplios de ciudadanos”, como los bonos de 760 soles, dentro de los cuales se consideró-dijo – a afiliados de la ONP como AFP.


Like it? Share with your friends!