Ministra de Producción: Ustedes decidirán si pintarse el pelo o no dejar que nadie entre a su casa

Según remarcó Rocío Barrios, el nuevo decreto que amplía la emergencia por el coronavirus garantiza que los servicios o bienes lleguen a los hogares, para evitar que las personas salgan.


La ministra de la Producción, Rocío Barrios, esbozó este domingo una explicación del decreto supremo -publicado el último sábado- que amplía el estado de emergencia nacional por el coronavirus hasta el 30 de junio, con ciertas flexibilizaciones en la cuarentena e impulsa la reactivación de algunas actividades económicas en la denominada fase 2.

Es importante señalar que dicho dispositivo indica que se prestarán a domicilio los «servicios técnicos y profesionales independientes como técnicos de informática, gasfitería, jardinería, electricidad, carpintería, lavandería, mantenimiento de artefactos, reparación de equipos, servicios de peluquerías y cosmetología, ferreterías, servicios de limpieza o asistencia del hogar».

Sobre ello, Barrios dijo, en conversación con Panorama, que quienes brinden estos servicios tendrán que cumplir con los lineamientos del Ministerio de Salud, dependiendo de la actividad que realicen: distanciamiento de un metro, uso de mascarillas y guantes, además recogerse el cabello o colocarse una gorra. «Es importante coger la costumbre de usar nuestros termómetros y que todos los días nos tomemos la temperatura para llevar un control», agregó.

Según remarcó la titular de Produce, «lo que se está haciendo, en marco de esta nueva convivencia, es que los servicios o bienes que necesites van a llegar a tu hogar para evitar que salgas, para que puedas tener una mejor convivencia».

Al ser preguntada acerca de cómo se va a controlar que se cumplan con las medidas de bioseguridad, Rocío Barrios respondió: «Yo preguntaría, ¿cómo va a colaborar usted para que esto se controle? Porque esto es responsabilidad de todos. Yo soy mamá y lo que más cuido son mis hijos. Soy yo quien decide quién entra a mi casa, soy yo quien pone las prioridades en casa: si es que para mí es prioritario teñirme el pelo o simplemente garantizar a que nadie ingrese a mi casa en una etapa de cuarentena».

«La responsabilidad es de los ciudadanos de decidir correctamente de acuerdo a sus prioridades, ¿qué privilegias?, ¿tu vida?, ¿la de tu familia?, ¿la de los del costado? Nuestra responsabilidad es la de hacer una fiscalización paralela y fuerte», finalizó.


Like it? Share with your friends!