Proponen Pensión Ciudadana para todos los peruanos de 200 soles mensuales como base

La comisión del Congreso a cargo de la reforma tuvo como invitado al exministro David Tuesta, quien propuso que todos los peruanos formales e informales reciban una pensión.


La Comisión Especial Multipartidaria del Congreso de la República, encargada de la reforma integral del Sistema de Pensiones, sesionó este martes de manera virtual y tuvo como invitado a David Tuesta Cárdenas, exministro de Economía (2018).

En su presentación, Tuesta, con experiencia asesorando a distintos gobiernos en el mundo sobre temas pensionarios, propuso algunas soluciones para que todos los ciudadanos puedan acceder a este ahorro a futuro.

“El sistema solo da protección a un colectivo que trabaja en el sistema formal. Suelen ser contratadas por empresas y solo funciona para ellos. Nos hemos olvidado de abordar el concepto de ciudadano más allá si es formal o informal. Eso nos ayudaría muchísimo de romper nuestro problema de informalidad. El concepto ciudadano es muy relevante”, indicó Tuesta.

Añadió que los aportantes sienten que el sistema no les da lo que requieren, “10% de aportes tampoco pueden hacer milagros, la esperanza de vida crece en el mundo, las pensiones tienden a disminuir con el tiempo. Las personas se sienten insatisfechas”.

Para Tuesta, el sistema de pensiones debe sostenerse en cuatro ejes: eficiencia, integración, pragmatismo, y solidaridad. En ese sentido, propone un nuevo sistema de pensiones integrado que permita que todo peruano tenga asegurada una Pensión Ciudadana y sobre ella pueda construir ahorros.

Explicó la reforma en cuatro puntos:

  1. Pensión básica a todo peruano de 200 soles mensuales financiado con presupuesto público o 1% de IGV.
  2. Ahorro individual obligatorio con 1 o 2 subcomponentes.
  3. Subsidio a los ahorros individuales más bajos que les permita mejorar su pensión por encima de la Pensión Ciudadana.
  4. Construir una buena base para el ahorro voluntario potenciado por “agregadores” y plataformas tecnológicas.

“Con lo que hemos experimentado (por la pandemia) espero que haya una mayor sensibilidad de los actores económicos de avanzar hacia una reforma que contribuya a que la economía crezca con inclusión”, apuntó Tuesta.


Like it? Share with your friends!

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!