Reactiva Perú: Unos 7 mil millones de soles fueron para 968 grandes empresas

En tanto, cerca de 55 mil mypes también fueron beneficiarias con créditos de entre 10 mil y 20 mil soles en promedio. Otras 31.831 empresas recibieron préstamos de entre 30 mil y 300 mil soles.


La primera etapa del programa Reactiva Perú, que tiene como objetivo garantizar los préstamos a las empresas del país a fin de obtener tasas de interés mínimas, ha logrado colocar – al 28 de mayo – el 92,1% de los 30 mil millones de soles de su fondo en las entidades del sistema financiero.

En palabras del presidente de la República, Martín Vizcarra, el programa, en su primera fase, no logró llegar al número de mypes que se había proyectado. En su discurso del sábado exhortó a los bancos a atender a las micro y pequeñas empresas que no sean sus clientes habituales.

Según el último reporte de Cofide -quien está a cargo de aprobar las garantías a los créditos – son los bancos los que lograron adjudicarse hasta el 98% de los fondos subastados (con un total de 66.255 empresas beneficiarias), seguido de las Cajas Municipales con un 1,18% (125 empresas).

Empresas beneficiadas

Durante su participación en la Comisión Especial Covid-19, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) María Alva, informó que como parte del avance del programa de garantías, se desembolsaron créditos a favor de 71.553 empresas en total a nivel nacional, a la fecha.

“Se han atendido a cerca de 55 mil mypes con más de 5 mil millones de soles, cuyos tickets promedios de préstamos están entre 10 mil y 20 mil soles», señaló durante su intervención de esta mañana.

Detalló que en el tramo de préstamos menores a 30 mil soles – es decir, para microempresas y cuya garantía asciende al 98% – fueron 23.811 empresas las beneficiadas.

Al respecto, anotó que “fue importante que las mypes pasen por un proceso de evaluación, que se vea que era una mype exitosa y que solo esa pasando por un bache en este contexto de coronavirus pero que es viable, porque sino, será el Tesoro Público quien pague el crédito al final”, agregó.

Para el tramo de entre 30.001 soles y 300 mil soles – con garantía de hasta el 95% y cuyos desembolsos ascienden hasta el momento a 2.856 millones de soles – se llegó a 31.831 empresas. Asimismo, para las empresas que accedieron a créditos de entre 300.001 soles a 5 millones de soles – en general, medianas empresas – se entregaron créditos a 10 mil empresas por un valor total de 9.694 millones de soles.

“Y en el tramo de hasta 10 millones de soles (dirigido principalmente a grades empresas) se beneficiaron 968 empresas”, señaló la ministra. Cabe indicar que según reporte del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) para este tramo se han liquidado 6.153 millones de soles, de los 8.617 millones de soles que se han colocados.

Las tasas de interés marcará un antes y después, anotó Alva. “En el caso de las mypes, el costo de financiamiento, el riesgo del crédito y procesos operativos, representaba una tasa de hasta el 40% en el caso de microfinancieras. Pero en Reactiva se ha logrado llegar a tasas de 1,92% en promedio”, agregó.

Mejoras en FAE y Reactiva Perú

Tras ser cuestionada en la Comisión Especial Covid-19 sobre la distribución de los recursos del Reactiva Perú a grandes empresas. La titular del MEF indicó que “se ha estabecido un tope de préstamos de hasta 10 millones de soles y que se ha prohibido que las empresas beneficiarias repartan utilidades”.

En tanto, anotó que ayer se reunió con diversas entidades microfinancieras a fin que durante la segunda etapa de Reactiva Perú – que también tendrá fondos por 30 mil millones de soles – exista un compromiso para atender a más mypes; “y se considere para ellas hasta dos meses de deuda de capital de trabajo durante el 2019”, dijo.

Distribución de Reactiva Perú

Mapa de Reactiva Perú


Like it? Share with your friends!