SBS advierte que bancos no asumirán pérdidas de ahorristas si Congreso aprueba congelamiento de deudas

La SBS explicó que nueve de cada 10 soles que prestan los bancos es dinero de los ahorristas, fondo que no estarían obligados a reponer de aprobarse la iniciativa del Parlamento.


La titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, advirtió que si el Congreso aprueba el proyecto de ley de congelamiento de deudas, los bancos no asumirán las pérdidas de sus ahorristas.

En diálogo con ”Canal N”, Heysen explicó que la SBS no podrá exigirle a las entidades financieras a que repongan el capital perdido por los ciudadanos, pues estas podrán escudarse en la misma ley que promueve el Legislativo.

“Cuando una ley del Congreso obliga a entidades a reprogramar deudas, está eximiendo a las entidades de proteger los ahorros del público, porque pueden decir que han tenido pérdidas, no por una mala gestión, sino por una ley del Congreso”, apuntó.

La funcionaria subrayó que cuando los bancos reprograman créditos por iniciativa propia e incurren en pérdidas, el regulador puede exigirle a los accionistas que devuelvan el dinero de sus clientes. Pero si la decisión viene desde el Estado, pueden indicar que no fue su responsabilidad.

Heysen anotó que los bancos son instituciones que se apalancan en los depósitos de sus clientes. “Nueve de cada 10 soles que va a prestar un banco es dinero de los ahorristas”, añadió.

“Nadie le ha preguntado a los ahorristas si quieren que su dinero sea puesto en riesgo por este tipo de proyectos”, puntualizó.


Like it? Share with your friends!