SBS aprueba procedimiento para el retiro de hasta el 25% de los fondos de las AFPs

La SBS aprueba procedimiento para el retiro de hasta el 25% de los fondos de las AFP


La superintendenta de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) aprobó el procedimiento operativo para el retiro extraordinario facultativo del 25% de los fondos pensionarios de los afiliados, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y como monto mínimo de retiro el equivalente a una UIT.

Recordemos que, con el fin de sopesar el impacto económico que ha tenido la pandemia del coronavirus en el país, el Congreso de la República aprobó el pasado 30 de abril la Ley N° 31017, bajo la cual los peruanos pueden retirar hasta 25 % de los fondos de la AFP.

“Los afiliados pueden retirar desde 1 UIT, o su equivalente a S/ 4,300, hasta el 25% del total registrado en su CIC de aportes obligatorios, estableciéndose como tope máximo de retiro el equivalente a 3 UIT, o el monto de hasta S/ 12,900, conforme a lo dispuesto por la Ley. En caso el afiliado registre un saldo igual o menor a 1 UIT, o su equivalente a S/ 4,300, en su CIC de aportes obligatorios, el retiro corresponderá al 100% de esta hasta S/ 4,300 y se efectuará en un solo desembolso, en un plazo máximo de 10 días calendario, computados desde el día siguiente de presentada la solicitud”, se puede leer en la resolución SBS Nº 1352-2020.

En este sentido, la primera mitad del dinero podrá retirarse a los 10 días calendario después de haber presentado la solicitud y el segundo desembolso se hará efectivo en los 30 días calendario. Pero si el monto es menor o igual a 1 UIT (o su equivalente a 4.300 soles) podrás solicitarlo en una sola armada.

Por ello, Socorro Heysen, superintendenta de la SBS, explica en esta resolución que de ser necesario el retiro en dos armadas, el monto total deberá ser dividido en dos montos iguales y pagados en la fecha correspondiente: “en la eventualidad de que al afiliado le asista el retiro en dos armadas, dichos pagos deben ser en montos iguales. En caso al afiliado registre un saldo igual o menor a 1 UIT, podrá retirar el 100% de su CIC de aportes obligatorios hasta S/2,300”.

Asimismo, la SBS informa que la resolución entra en vigencia el 18 de mayo de 2020, por ello le encarga a la AFP “disponer el medio idóneo a fin de hacer efectivo el pago, buscando maximizar la cobertura de afiliados que solicitaron el retiro extraordinario, dadas las condiciones de la emergencia nacional. Para tal efecto, las AFP podrán suscribir convenios con entidades del sistema financiero u otras que faciliten el pago”.


Like it? Share with your friends!

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!