Fenofibrato: el fármaco que surge como una nueva esperanza en la lucha contra la COVID-19

¿Sabías que luego de cinco días de tratamiento con fenofibrato el coronavirus podría desaparecer casi por completo? Los expertos en Israel y EE. UU. aseguran que el medicamento podría debilitar a la COVID-19.


La comunidad científica continúa en la búsqueda de un medicamento que sea efectivo contra el coronavirus. En este contexto, especialistas de Israel y EE. UU. anunciaron que el fenofibrato, más conocido como Tricor, podría degradar la COVID-19 en un plazo aproximado de cinco días.

Según los estudios de la Universidad Hebrea de Jerusalén y del Centro Médico Monte Sinaí de Nueva York, revelaron que esta medicina podría reducir la gravedad de la enfermedad a un simple resfriado común.

Durante el estudio del fenofibrato, el equipo de investigación de la universidad, encabezado por el doctor Ya’acov Nahmias, llegó a la conclusión de que el coronavirus reduce la quema de carbohidratos, lo cual dificulta la acumulación de grasa en las células pulmonares.

¿Qué es el fenofibrato?

El fenofibrato o Tricor es un medicina que se usa para tratar las concentraciones altas de colesterol y triglicéridos en la sangre. Además, se utilizar para aumentar la cantidad de HDL (lipoproteínas de alta densidad) en la sangre.

Este medicamento se encuentra siendo estudiado para el tratamiento de cánceres avanzados en pacientes jóvenes y para el tratamiento de afecciones.

¿Para qué sirve el fenofibrato?

De acuerdo a los médicos especialistas, el fenofibrato o Tricor origina que las células empiecen el proceso de la quema de grasa, metabolismo con el que el coronavirus puede desaparecer casi por completo tras casi cinco días de tratamiento.

Además, la investigación muestra que el fármaco ayuda a que el cuerpo recupere el control de las células infectadas y “desnutrir” al virus. De tal manera, la COVID-19 no contaría con los recursos necesarios para sobrevivir.

“Si los ensayos clínicos confirman nuestras conclusiones, esa terapia podrá potencialmente reducir la gravedad de la COVID-19 al nivel de un resfriado”, sostuvo Nahmias a la Agencia Judía de Noticias.

¿Por qué se ha convertido en una esperanza frente a la COVID-19?

Tras revisar un panel de ocho medicamentos ya aprobados que podrían interferir con la capacidad del virus para reproducirse, el fenofibrato logró que las células comenzaran a quemar grasas.

El resultado de este proceso fue que el mal desapareció casi del todo. Es importante mencionar que el estudio del fenofibrato ya pasó su etapa experimental y se comenzará a ensayar en humanos contagiados con coronavirus.


Like it? Share with your friends!