Bolivia: Anuncian expropiación de clínicas privadas ante colapso por COVID-19

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció la expropiación e intervención de clínicas privadas en diferentes regiones de Bolivia en medio de la pandemia.


Atención. Este lunes, en medio de una conferencia de prensa oficial, el ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, anunció la expropiación e intervención de las clínicas privadas en diferentes partes del país si se llega al colapso total del sistema de salud estatal frente al coronavirus Covid-19.

En esa línea, Murillo advirtió que se realizará la expropiación e intervención de los hospitales Udabol, en Santa Cruz, y Univalle, en Cochabamba. Asimismo, agregó que si sigue la falta de espacios en los cementerios, se procederá a la intervención de camposantos privados.

“Seguramente esto le caerá como un balde de agua fría a los propietarios de estos hospitales, pero vamos a darles un precio justo, no se trata de quitar nada a nadie”, dijo en conferencia de prensa.

“Esta mañana, con la presidenta Jeanine Áñez Chávez, llegamos a la conclusión de que hoy vamos a comenzar dos procesos: uno de expropiación y otra de intervención en el Hospital Udabol de Santa Cruz y el Hospital Univalle de Cochabamba. (…) No es correcto que los que están asegurados estén yendo a ser atendidos en los hospitales públicos y la gente más humilde, más pobre, que no tiene condiciones de pagar un seguro, se esté quedando afuera”, expresó Murillo ante las cámaras de difusión.

Es importante señalar que el hospital Udabol tiene capacidad para 400 camas hospitalarias y 100 UCI, mientras que Univalle tiene más de 120 camas hospitalarias y 20 UCI.

Finalmente, el mandatario exclamó que también se realizarán operativos inopinados en las farmacias locales y dejó claro que se procederá al cierre y el inicio de un juicio a aquellas que estén especulando con los precios de medicamentos.
“No vamos a permitir que nuestra gente no tenga donde estar enterrada”, sentenció en una rueda de prensa virtual en la ciudad boliviana de Cochabamba.

DATO

Se debe recordar que Cochabamba es una de las ciudades bolivianas más pobladas con 600.000 habitantes. Y se viene reportando desde hace semanas, casos de familias que tienen que esperar durante días en sus casas con el cuerpo de un fallecido por COVID-19, ante la saturación del cementerio municipal para poder enterrarlo o incinerarlo.


Like it? Share with your friends!