“Corrí como Naruto”: la curiosa celebración de una diputada tras la aprobación del retiro del 10% de la AFP en Chile

Pamela Jiles ha sido una de los partidarias más firmes del plan para permitir que los ciudadanos golpeados por la pandemia de coronavirus retiren hasta el 10% de sus fondos de pensiones


Santiago [Reuters]. Una periodista y diputada de Chile aparecía el miércoles en cientos de memes en internet después de desfilar en el Congreso con una capa rosa para invitar a celebrar la aprobación de un proyecto de ley que permite un retiro de emergencia de fondos pensiones.

Pamela Jiles corrió de un lado a otro varias veces frente a ministros del gobierno de centroderecha de Sebastián Piñera que estaban sentados en el podio de la Cámara de Diputados y que fracasaron en su intento de detener el proyecto, que debe ser ahora visto por los senadores.

La diputada humanista, miembro de la coalición izquierdista Frente Amplio y que representa a distritos pobres de la capital, ha sido una de los partidarias más firmes del plan para permitir que los ciudadanos golpeados por la pandemia de coronavirus retiren hasta el 10% de sus fondos de pensiones.

Jiles dijo el martes en Twitter que había presionado enérgicamente, hasta el punto de “ofrecer” su cuerpo a los legisladores de gobierno para romper filas y votar a favor de una reforma “que salvará del hambre a las personas”.

En Twitter, publicaciones celebraron a Jiles como una “bisabuela”, la compararon con Naruto -un joven ninja de un manga japonés- y pedían que se rebautizará a Chile como “Jile”.

“Corrí como Naruto, con plumas y pashhhhmina arriba de los ministros (…) y les zapatié y les bailé nuestro triunfo en sus caras”, escribió Jiles en la red social.

El gobierno advirtió que la reforma disminuirá las pensiones futuras y ofreció un bono en efectivo a la clase media, mientras economistas señalan que la liquidación necesaria de activos por parte de los fondos para devolver los recursos a las personas conmocionaría al mercado local de valores.

Sin embargo, el 83% de las personas consultadas por la encuestadora Cadem la semana pasada apoyan la medida, y el sistema de administración de fondos es objeto de intensas protestas sociales.


Like it? Share with your friends!