Rusia aprueba inscripción del primer medicamento contra el coronavirus

El antiviral Avifavir es, según las autoridades rusas, el fármaco “más prometedor” para curar la enfermedad a nivel mundial tras demostrar su eficacia en ensayos clínicos.


El Ministerio de Salud de Rusia aprobó el primer medicamento para tratar el coronavirus. Se trata del antiviral Avifavir, el cual ha mostrado gran efectividad en pruebas clínicas locales.

Según EFE, el fármaco fue desarrollado por el grupo farmacéutico ChemRar en asociación con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI, por sus siglas en ruso). Este llevará por nombre químico ‘Favipiravir’, y ya aparece dentro del Registro Estatal de Medicamentos en el país.

Kiril Dmítriev, director general de RFPI, afirmó mediante un comunicado que el Avifavir no se presenta solo como el primer remedio registrado en Rusia para tratar la COVID-19, sino que sería “el más prometedor” para curar la enfermedad a nivel mundial.

Los estudios médicos llevados a cabo para comprobar su efectividad se llevaron a cabo “en tiempo récord”, de acuerdo al propio ejecutivo, en comparación con otros que también se probaron tanto en Rusia como en el extranjero.

El origen del Favirapir, antiviral base del Avifavir, es japonés, y viene siendo usado en dicho país desde hace cinco años para tratar cuadros graves de influenza.

La medicina demostró gran efectividad para enfrentar a los mecanismos de reproducción del SARS-CoV-2. La etapa final de los ensayos clínicos del medicamento ya se encuentra en curso e involucra a 330 personas.

El 22 mayo, RFPI y ChemRar indicaron que, de las primeras pruebas realizadas, el 60 % de los 40 pacientes a quienes se les suministró el medicamento arrojaron negativo en las pruebas de descarte del coronavirus tras cinco días de tratamiento.

“Esperamos un resultado final positivo del ensayo, que nos permitirá completar el procedimiento de registro del medicamento en Rusia y desplegar la producción y entrega a gran escala a instituciones médicas en todo el país”, expresó en su momento Kiril Dmítriev.

Sin embargo, en esta etapa inicial, el Avifavir aún no se venderá en farmacias y solo será utilizado en hospitales bajo observación médica. Asimismo, el RFPI afirmó que está “categóricamente contraindicado” para embarazadas o personas que se encuentren en proceso de planificación familiar.


Like it? Share with your friends!