CATERIANO CREE QUE VA A GOBERNAR POR 5 AÑOS

Su mensaje parecía la de un presidente que inaugura un mandato, no la de un gabinete de salida que sólo tendrá tiempo para preparar un decoroso retiro de Martín Vizcarra, si algo de decoro le queda a este régimen.


Escribe: Jorge Paredes Terry. En su presentación frente al Congreso, un desbocado Pedro «luz verde» Cateriano ofreció de todo, parecía por un instante que estaba iniciando un nuevo gobierno, con sentimentalismo por momentos, y “firmeza” y gestilocuencia exagerada en otros, sobre todo para defender a sus patrones de las transnacionales mineras, poco aterrizaje en la lucha contra la pandemia y la reactivación económica, ningún mea culpa sobre los desaciertos del gobierno en la lucha contra el COVID 19, nada sobre las cifras “truchas” de muertes y contagios, cifras faltas que le sirvieron al gobierno para tapar la ineficacia de sus políticas.

Lo que un Vocero valiente, de una Bancada valiente le diría a Cateriano.

Señor presidente del Congreso, por su intermedio.

Señor Cateriano, su mensaje parecía la de un presidente que inaugura un mandato, no la de un gabinete de salida que sólo tendrá tiempo para preparar un decoroso retiro de Martín Vizcarra, si algo de decoro le queda a este régimen.
Sus ofrecimientos de puertos, carreteras, grandes obras, ampliaciones, entre otros caen en saco roto, no mienta al país, los meses de gobierno que le quedan a Vizcarra no va a alcanzar ni siquiera para elaborar los expedientes técnicos o socializar sus propuestas, no venga con cuentos, tengan sangre en la cara y mínimamente culminen los colegios y hospitales que ofrecieron al inicio de su gestión y no nos vengan con cuentos.

Señor Cateriano, su discurso está totalmente mal enfocado, no se enteró que la pandemia ha paralizado el planeta?
Tenía usted que centrarse más en las acciones para frenar la contracción económica sólo comparable a la gran recesión de 1929, debería de haberse dado el tiempo de sentarse con su Ministra de economía y sus asesores para proponer salidas concretas para los millones de micro empresas en quiebra, se hubiese sentado con su Ministro “pulpin” de Trabajo para profundizar en las estrategias que frenen la hecatombe que se avecina para 4 millones 200 mil peruanos que perderán sus empleos, mucho palabreo señor Cateriano, deje las novelas para su promotor y amigo Vargas Llosa.

Señor Cateriano, su lectura enredada de cifras y buenos deseos le hicieron perder la brujula, en cuanto al empleo y la reactivación económica le faltó argumentar que todos los sectores económicos sin excepción han sentido el golpe es cierto, pero no le escuchamos nada sobre las actividades económicas que entraron en fase terminal, qué vamos a hacer con esos peruanos y peruanas que cayeron en desgracia, en su discurso no dijo nada sobre el particular.

Sobre la reactivación económica sólo promesas, nada del despilfarro de miles de millones de la reactivación que fueron a parar a manos de sus amigos de la oligarquía rancia, no hubo un mea culpa, para usted seguramente esta muy bien que Carlos Rodríguez Pastor y otros multimillonarios se haya embolsillado millones, no detalló cuales serían los mecanismos de control para evitar que el nuevo fondo de 30 mil millones de Reactiva Perú vayan nuevamente al bolsillo de los grandes consorcios.

Fue lamentable escucharle tirar la pelota a las gobernaciones de la baja ejecución del presupuesto para combatir el COVID, sabe muy bien usted que el candado para la ejecución de los fondos los tiene el MEF y mientras no haya un decreto para la reformulación del presupuesto 2020 – 2021, esos recursos no se pueden usar, el ejecutivo autoriza señor Cateriano, usted fue premier de Nadine, eso lo sabe perfectamente o sólo estaba como mandadero de la mujer de «cosito» como se observa en un video de un programa de noticias.

Esperábamos que así como puso énfasis en defender a la gran minería hubiese dado una salida para el uso del canon para combatir la peste, esa orden la dan ustedes, no los gobernadores.

La población señor Cateriano quiere acción, su misión es la de librarnos de la muerte, el hambre y el desempleo, esas son tareas urgentes, los lirismos déjelo para otro momento, si en realidad quisiera hacer algo por el país, amarrese los pantalones y ejecute, un shock de inversión en plantas de oxígeno para cada provincia del país, quitele el monopolio a las dos empresas gringas que hacen millones, dote a la población de paquetes de medicamentos y decrete la apertura de los comedores populares con ayuda de las fuerzas armadas. Haga un llamado a la empresa privada que vende alimentos y conminelos a dotar de productos a dichos comedores.

Nos hubiese gustado señor Cateriano que anuncie un plan temporal de empleos en municipios y regiones en obras públicas, empleo subvencionado por el gobierno.

En su largo y cansino discurso no se le escuchó referirse a la posibilidad de generar nuevas actividades económicas como la fabricación de equipos de protección, mascarillas, gel, alcohol, guantes, etc, que fácilmente lo pueden hacer los micro empresarios peruanos.

Sobre los conflictos mineros se puso gallito señor, parecia que esperaba el aplauso de la CONFIEP y la Sociedad de Minería y Petróleo, usted ya tiene sangre en las manos por conflictos mineros, conoce el problema, la población de la provincia de Espinar no quiere que se vaya la mina, quieren que cumplan con los acuerdos, algo tan simple como eso.
Nos hubiese gustado un gesto que hubiese sido aplaudido por todo el país, me refiero a la rebaja de los sueldos dorados de toda la burocracia del estado, bueno eso nunca va a pasar seguramente.

No se le escuchó señor Cateriano detallar sobre los pasos concretos para dotar a la población de una vacuna contra el COVID, menos la estrategia de inmunización, no queremos pensar que ya existe un acuerdo con el monopolio de laboratorios y farmacias para que sean estas las que vendan las vacunas, usted debería de garantizar que la vacuna será para todos en forma gratuita.

Finalmente señor Cateriano como buen defensor y escudero, garanticenos que el ejecutivo no va a intervenir en blindar a Martín Vizcarra de los juicios que se le vienen, nada de leguleyadas como las que usted nos tiene acostumbrado.

El voto de confianza, se la dejo a la población, esta será la que juzgue.


Like it? Share with your friends!