CATERIANO, EL ESCUDERO DE CORRUPTOS

SALVEMOS LA PATRIA. Cuál es la característica principal de Cateriano y por qué es tan útil para elementos que se hunden en el fango del desprestigio y huelen a cárcel?


Escribe: Jorge Paredes Terry. Pedro Alvaro Cateriano Bellido fue diputado por el FREDEMO bajo el liderazgo de Mario Vargas Llosa, luego desaforado por Alberto Fujimori, el año 2001 asume como Vice Ministro de Justicia del innombrable Alejandro Toledo, luego fungió de Ministro de Defensa y Presidente del Consejo de Ministros a las órdenes de Nadine Heredia, hoy acaba de colocarse el fajin de Primer Ministro del gobierno de Martín VIZCARRA, este último carga sobre su alforja 43 denuncias por peculado doloso, negociación incompatible, nepotismo y otros, esta acusado de ser miembro de una organización criminal en el caso chincheros, según fiscalía e investigado por nepotismo y contratos irregulares con familiares directos en la gestión que fenece.

Cuál es la característica principal de Cateriano y por qué es tan útil para elementos que se hunden en el fango del desprestigio y huelen a cárcel?

COMPRAS OSCURAS EN EL MINISTERIO DE DEFENSA

Según algunos medios de comunicación, 7 compras millonarias para el ministerio de defensa involucrarían a Humala y Cateriano, este par de ángelitos están investigandos por los presuntos delitos de colusión agravada, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo y malversación de fondos por la compra de un buque y el desvío de fondos a otras instituciones del Estado.

Según procuraduria del ministerio de justicia durante el gobierno de Humala Tasso y la gestión de Cateriano se pidieron 300 millones de soles para la adquisición de un nuevo buque y carpas modulares.

Con tal fin, el 16 de abril de 2014 Humala y Cateriano declararon de interés nacional la compra de un buque que llevara comida, combustible, logística a otros en alta mar. Se emitió una ley contra desastres naturales y se presupuestó un total de 303 millones de soles.

d6b6532c-9100-487f-8218-1810d8f3e917

Luego de gastar poco más de 20 millones en carpas modulares, quedaron otros 282 millones para comprar el buque reabastecedor. En julio de 2014 de ese año se compró un buque que ya no iba a usar la Marina holandesa por 21 millones, al que denominaron BAP Tacna.

El proceso de compra se realizó rápidamente en dos meses. Incluso Pedro Cateriano viajó un año antes a Holanda para fortalecer relaciones bilaterales. El procurador anticorrupción del Callao reveló que el costo real del buque es de 52 millones de euros (unos 200 millones de soles).

Se trata de un buque de segunda mano y con más de 10 o 15 años de antigüedad. Parte del saldo restante, unos 66 millones, fue destinado al mejoramiento de la investigación oceanográfica de la Marina de Guerra del Perú.

Esta medida se oficializó a través de una ley que fue firmada por Ollanta Humala, Pedro Cateriano y el entonces ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

La Procuraduría Anticorrupción sospecha de compras direccionadas y ha pedido investigar toda la línea de mando.

Ahora como primer ministro y con el derecho a antejuicio político y con 5 años de inmunidad luego de dejar el cargo, Cateriano se libró de ser » investigado y procesado.

LUZ VERDE DE NADINE

El programa PANORAMA reveló que Nadine Heredia en ese entonces dueña y señora del gobierno le daba «luz verde» a Cateriano para compras en el Ministerio de Defensa.

Según el mismo medio, en un audio, el titular de Defensa de ese entonces dijo que haría adquisiciones sin la autorización del premier Juan Jiménez, primer ministro de Nadine el año 2013.

De acuerdo con el material difundido por el programa Panorama, el ministro Pedro Cateriano confirmó lo que era un secreto a voces: el poder de la primera dama en el Ejecutivo. A su interlocutor, Cateriano le comenta que Nadine Heredia le dio «luz verde» para realizar algunas compras a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Lo que se desprende de dicho audio, por las expresiones del propio Cateriano, es que era Heredia Alarcón quien autorizaba este tipo de actos en el sector Defensa y que podía, incluso, prescindir del visto bueno del premier Juan Jiménez.

Traemos a colación estos hechos para que el país conozca el papel que desempeñará Cateriano en los meses que quedan del gobierno de Vizcarra, no tiene escrúpulos a la hora de limpiar el fango del gobernante y sus familiares, seguramente que Vicente Zevallos no era útil para esos menesteres, y alguien le sopló a Vizcarra que no hay mejor pechador y defensor a ultranza que Cateriano, además que con un ademán te mueve la cola y corre a hacer los mandados que se le solicita, como se observa en un video de América Televisión, donde se ve a Cateriano como ministro de Defensa hacer un extraordinario papel de mandadero de Nadine Heredia.

EL PELIGRO DEL GARANTE VARGAS LLOSA, TUTOR DE CATERIANO

La amistad sólida que se profesan Mario Vargas Llosa y Pedro Cateriano, nace con la aventura política del primero, Cateriano fue su candidato a diputado en el movimiento Libertad y luego elegido como tal por el FREDEMO.
MaSegún la información que se tiene Vargas Llosa ha encaminado la vida política de Cateriano, convirtiendolo en un vocero útil en los gobiernos que el escritor «garantizaba» dicen que fue este el que propuso a Toledo y Olivera a Cateriano como Vice Ministro de Justicia, allá por el año 2001, luego en julio del año 2012 haría lo mismo con la pareja Humala – Heredia al sugerirles el nombramiento de su alfil como Ministro de Defensa y luego como Presidente del Consejo de Ministros el año 2015, las sospechas no se hacen esperar, para este último nombramiento como premier, dicen que el nobel habría influido en la decisión del inquilino de palacio.

Podemos deducir entonces que el poder del neoliberalismo más ruin encarnado en Vargas Llosa y Cateriano dominará las decisiones que se tomen en materia electoral de cara al 2021 y no dudarán en usar su poder para impedir el triunfo de un candidato del cambio de sistema y de tendencia patriotica o socialista, muy por el contrario promoverán varias candidaturas de corte caviar y neoliberal para el continuismo del modelo y garantizar la impunidad del gobierno saliente.
Estamos avisados.


Like it? Share with your friends!