Estas son las preguntas que debería responder la ministra Alva en el Congreso

Las preguntas que los peruanos piden que los congresistas le hagan a la ministra de Economía. Conócelo aquí.


Congreso interpelará a Ministra de Economía

Por :Jorge Paredes Terry. El Congreso de la República acordó interpelar a «marioneta» Alva, Ministra de Economía por el desastre en el manejo económico de la emergencia sanitaria. Sirva esta oportunidad para generar un cuestionario de preguntas que nacen desde la indignación del pueblo y que enviaremos a congresistas valientes.

Srta Ministra. Para que responda:

1. Cuál es el monto real de la deuda contraida por el país con todos los organismos internacionales? Cuál es el cronograma de pagos? Cuáles fueron las consultoras y comisionistas contratadas por su despacho para la colocación de bonos del tesoro? Cuánto es la comisión y porcentajes que se pagaron a dichas empresas por sus servicios prestados?
2. Es cierto que el señor Jorge Luis Alva Luperdi, hermano suyo labora como Consejero Legal del Vicepresidente Legal del Banco Mundial con el cual el estado peruano y bajo resoluciones firmadas por usted asumió acreencias por miles de millones de dólares?

3. Sabía usted que teniendo en cuenta la consejería legal que su hermano Jorge Luis Alva-Luperdi presta en favor del Banco Mundial y según legislación orientada a trasparentar la función pública de los servidores del Estado, usted está impedida de realizar coordinaciones por sus vínculos familiares, laborales, económicos o financieros? Reconoce que estaría en conflicto con el cumplimiento de sus deberes y funciones propios de su cargo?
4. El 15 de abril de 2020, usted firmó una resolución para que el gobierno peruano emitiera bonos por US$ 3,000 millones. Por qué en dicha resolución usted autoriza la contratación del estudio Simpson Thacher, estudio que asesoró a la corporación Graña y Montero, socios de ODEBRECHT?

5. Sobre la misma resolución. Qué le motivó a contratar al The Bank of New York Mellson, en calidad de Agente de Listado de Pago y de Transferencia en Luxemburgo, conociendo que el agente en mención es nada menos que accionista mayoritario de Graña y Montero, con un porcentaje de participación equivalente al 25% según la Superintendencia de Mercado de Valores?

6. Ante de emitir las mencionadas resoluciones, sabía usted que su padre tiene vinculaciones comerciales directas con compañías deudoras del estado y que a la vez tuvieron participación en la promocionada colocación de bonos/deuda en el mercado externo?

7. Causa razonable sospecha que usted haya optado por el multimillonario endeudamiento antes que usar los presupuestos de los pliegos ministeriales que no fueron tocados, qué le motivo a tomar esa decisión?
8. Por qué se reunió a puertas cerradas -hasta cinco veces- con Raimundo Morales, hijo del fundador de PRIMA AFP? Qué temas trataron? Fue en estas reuniones donde se acordó el préstamo del gobierno para las AFP?
9. Cuales fueron los mecanismos de control desde su ministerio para la adquisición de equipos de protección personal, pruebas serológicas en exceso, test moleculares sin equipos, respiradores ineficaces e incompletos dados a conocer por los medios de comunicación y Contraloría?

10. Cuál es el destino del fondo de contingencia creada específicamente para desastres naturales y emergencias como la que estamos sufriendo? Cómo se utilizó y a quién benefició?
11. El presupuesto general de la República para el año 2020 es de 177, 368 mil millones, por qué no se usaron esos presupuestos o se reestructuraron en lugar de endeudarnos?
12. Por qué su negativa a implementar un impuesto a las grandes fortunas como lo hacen países europeos?
13. Sobre la línea de crédito del Fondo Monetario Internacional por 11 mil millones de dolares, cuál es el programa de inversiones?

14. Por qué decidió usar la banca privada para los préstamos de la Reactivación y no el Banco de la Nación?
15. Quién elaboró las reglas para la entrega de préstamos? Qué papel juegan los directivos de COFIDE?
16. Cuántas veces se reunió con la Asociación de Bancos para detallar los mecanismos de entrega de prestamos de Reactiva. Nos podria detallar la agenda y acuerdos?

17. Con cuántos asesores cuenta su despacho y por qué aumentaron en número? Tiene como asesores a personal extranjero? Si es así, cuáles son sus nacionalidades?
Son muchas más interrogantes que se deberían de profundizar con los mecanismos que posee el Congreso de la República, para ello sugerimos la creación de la Comisión Especial Investigadora Alva – Luperdi.
Estarán los congresistas a la altura del reto? Vamos a ver.


Like it? Share with your friends!