Exalcalde puede enterrar a los hermanos Vizcarra. Los entregó 6 millones 700 mil soles


Escribe :Jorge Paredes Terry. Como parte de una iniciativa de juntar a las municipalidades de entornos mineros se formó la Asociación de Municipalidades Mineras, asociación sin fines de lucro y tuve el privilegio de ser uno de los impulsores y asesor principal, un proyecto interesante que buscaba entre sus objetivos que el gobierno y las compañías mineras inviertan directamente en el desarrollo de las comunidades olvidadas de la sierra y costa peruana, el grupo impulsor estuvo conformado por varios municipios, entre ellos el de Ilabaya, región Tacna, con Luis Cerrato Tamayo como su Alcalde, quien fue elegido vicepresidente de la Asociación, se llevaron acabo varias reuniones y encuentros pero lamentablemente la iniciativa no prosperó.

Siempre vi en el exalcalde Cerrato un hombre de buenas intenciones, no sospechaba sinceramente que estuviese involucrado en actos ilícitos que lo llevarían a prisión.

LA BANDA LOS SAQUEADORES Y LOS VIZCARRA

Según el Semanario Hildebrandt en sus Trece, el exalcalde del distrito de Ilabaya, Luis Cerrato Tamayo, sus funcionarios de confianza y los exregidores habrían estado involucrados en los delitos de falsa contratación de trabajadores, mal manejo de fondos por encargo interno, el pago de servicios no realizados y otras modalidades de robo de fondos públicos, la policía los nombró la banda “Los saqueadores de Ilabaya”

De igual forma incluyen como integrantes de la banda a los hermanos del presidente Vizcarra, implicados en supuesto fraude que ascendería a S/ 6 700 000.

Entre otras acusaciones el expediente presentado por el Ministerio Público expone que el tinglado constaba en desfalcar las arcas de la Municipalidad de Ilabaya con obras y trabajadores fantasmas.

Otro medio que cubrió esta información fue el diario la República, quienes indican que «El fiscal Ludwing Flores Valdivia incluyó investigar preliminarmente a los hermanos del presidente Martín Vizcarra junto al exalcalde y exfuncionarios de la Municipalidad de Ilabaya, en Tacna, por un supuesto fraude que ascendería a S/ 6 700 000.

Regresando a la información propalada por el semanario Hildebrant en sus Trece, cuatro declaraciones recogidas por la Fiscalía Anticorrupción de Tacna implican a César y Mario Vizcarra Cornejo como parte de una presunta red de corrupción que asaltó el municipio de Ilabaya entre 2015 y 2018.

El expediente presentado por Ludwing Flores expone que el tinglado constaba en desfalcar las arcas de la comuna de Ilabaya con obras y trabajadores fantasmas. Precisamente, en uno de esos proyectos, la construcción de una defensa ribereña, fue en donde la empresa CyM Vizcarra fue subcontratada gracias a Isladio Castro.

QUIÉN ES ISLADIO CASTRO? EL OPERADOR DE LOS VIZCARRA

De acuerdo al citado medio, el Ministerio Público apunta al exburgomaestre Luis Cerrato y a otros 12 exfuncionarios, quienes se abrían apropiado ilícitamente más de S/ 29 000 000. Asimismo, se habría desfalcado otros S/8 000 000 en 150 trabajadores fantasmas y 40 falsos proveedores.

La Fiscalía indica que el excalde ordenó el pago de más de 6 millones y medio soles por la construcción de un refuerzo a una defensa ribereña, la cual nunca se ejecutó, a Isladio Castro Barríos, quien incumplía con los requisitos para ser contratado, este luego subcontrató a la empresa de César y Mario Vizcarra.

La relación entre los hermanos del presidente de la República y el exburgomaestre salieron a la luz en setiembre del 2019 cuando el Ministerio Público les imputó conformar una organización criminal al interior del municipio entre el 2015 y 2018.

En ese entonces un primer testigo describió cómo funcionaba el esquema para desviar fondos públicos y señaló al alcalde, César Vizcarra y otros extrabajadores ediles como parte de la organización. Posteriormente, un segundo testigo confirmó esta declaración y brindó más detalles sobre la relación entre Luis Cerrato y Mario Vizcarra.

Un tercer colaborador eficaz detalló sobre cómo se conocieron el alcalde con los hermanos de Martín Vizcarra y los viajes realizados a Moquegua. También sobre una camioneta presuntamente regalada por Mario Vizcarra a José Arocutipa, quien fungió como gerente administrativo del municipio.

Otro colaborador eficaz indicó “Arocutipa trajo al proveedor Isladio Castro a Moquegua, siendo que esta persona está vinculada con el hermano del presidente Martín Vizcarra. La gerencia de administración le dio prioridad a este proveedor, pagándole cuando aún no terminaba el servicio. En algunos casos no tenía órdenes de servicio e igual se le pagaba”.
Sin embargo, en enero del 2020, el fiscal Ludwing Flores incluyó investigar a César Vizcarra, Isladio Castro, Luis Cerrato, José Arocutipa, y otros 5 exfuncionarios. Se estima que los investigados serán interrogados en las próximas semanas.

SON MIS HERMANOS PERO NO SE NADA.

En enero de este año el tercer despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna citó al presidente de la República, Martín Vizcarra debido a la investigación que se le realiza al hermano del mandatario de la región tacneña.

Según la resolución firmada por el fiscal encargado de este caso, Mario Berríos, será el jefe de Estado quien fije el día, hora y lugar para cumplir con la disposición de la diligencia, debido a la alta investidura de Martín Vizcarra.

“Recíbase la declaración testimonial de Martín Alberto Vizcarra Cornejo, quien, por ejercer el cargo de presidente constitucional del Perú, está en los alcances del número 1 del artículo 167 del Nuevo Código Procesal Penal; por lo que deberá indicar al despacho fiscal día, hora y lugar para el cumplimiento de la presente diligencia”, dispone la resolución del Ministerio Público.

Esta investigación inició en la Fiscalía Anticorrupción en Tacna debido a una presunta contratación de servicios fantasma de la Municipalidad de Ilabaya de la región de Tacna, donde el hermano del presidente, César Vizcarra Cornejo, estaría involucrado en el delito de peculado doloso por apropiación en el caso ‘Los saqueadores de Ilabaya’.

Según el testimonio de un testigo, el hermano de Martín Vizcarra presuntamente simuló el alquiler de maquinarias en 2018 a la Municipalidad de Ilabaya que serían utilizados para la construcción de la defensa ribereña en Mirave, Tacna.
Fuente. Fpp.org.pe

CONCLUSIONES

Vizcarra dice que no le teme a las investigaciones y que se pone a disposición de la justicia, esas expresiones son clásicas de los que se sienten acorralados y sienten que sus horas de poder se desvanecen, será la justicia que determine, pero podemos concluir que ya van dos fiscales que han pospuesto citaciones para interrogar al inquilino de Palacio y uno de ellos ya tendría listo el informe que lo involucra en un delito de peculado doloso, esto sin contar todavía casos más graves que se abrirán en el futuro.

Qué pecado estamos pagando los peruanos para merecernos este tipo de líderes? Solo Dios lo sabe.


Like it? Share with your friends!