La caída será la más grande de los últimos 100 años, planteamos soluciones

El escenario para el Perú será de 3,5 millones de desempleados y el incremento en 10 puntos en el índice de pobreza y pobreza extrema.


¡Se viene la crisis!

Por :Jorge Paredes Terry. El país sufrirá la caída más grande de los últimos 100 años, dice el presidente del BCR Julio Velarde, «gurú» de los capitalistas salvajes, ya no pudo soportar más y se confiesa, tal vez su conciencia no lo deja conciliar el sueño, ya que fueron los tecnócratas neoliberales los que nos llevaron a este abismo sin fondo.
Sus políticas ultraconsevadoras y su dependencia fanática a los dictados del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial nos colocaron en este escenario.

Usaron el Perú como laboratorio para la implementación del neoliberalismo más radical, donde primaba el extractivismo puro y duro, cero industrialización, la eliminación de todo lo que huela a estado y la privatización compulsiva de sectores vitales, sumado a la corrupción generalizada dejaron de lado adrede el fortalecimiento de la salud, la educación, el agro, la industria y otros, mientras las transnacionales sumaban miles de millones a sus cuentas y los súper ricos del Perú se hacian cada vez más ricos, cero inversión en ciencia y tecnología, nada para innovación, del cierre de brechas de desigualdad según la casta tecnocratica se encargaría el goteo y los programas sin sostenimiento real.

Ahora que su modelo colapsó y se viene una crisis apocalíptica el BCR quiere quitar cuerpo, curarse en salud, «yo lo dije» será su mantra muy pronto.

Este sinvergüenza de Velarde lo sabía hace tiempo y no dudó en incentivar a «marioneta» Alva a solicitar líneas de crédito a la banca mundial y colocar bonos, sin ajustar primero los presupuestos del 2020, sincerando el gasto público y aplicando una reducción de sueldos, previo cobro de impuestos a las grandes fortunas y transnacionales, la verdad es que los impuestos y los ajustes del presupuesto no pagan comisiones, como sí lo hacen la colocación de bonos y estas comisiones son millonarias y solo Velarde sabe cómo y con quien hace.

Dice este lagarto de cloaca que el índice de pobreza aumentaría a 27.4% y la vulnerabilidad de hogares subiría a más de 7% considerando que en el 2019 la pobreza fue de 20.5%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y tiene la ostra de decir que todo esto es un estimado y que va a depender de la reacción que tengamos, veremos como se comporta la economía, sentencia, claro, habla de la economía que él maneja, esa que derrochó miles de millones de la reactivacion en los multimillonarios, dejando a millones a merced de la hambruna.

¡Vizcarra escucha!

REESTRUCTURA EL PRESUPUESTO PÚBLICO 2020 PARA SALVAR A LA NACIÓN.

El Presupuesto Público Nacional para el año 2020 es de 52.000 millones de dólares, 180 mil millones de soles aproximadamente. Preguntamos : Dónde esta ese presupuesto presidente? No se le está tocando para nada, la emergencia se está afrontando vía endeudamiento, con el fondo de contingencia y otros, todo el aparato estatal está paralizado, no hay gasto en proyectos y los gastos en servicios del estado es mínimo.

URGENTE UN BONO UNIVERSAL POR VARIOS MESES.

Señor VIZCARRA, copiese de Chile, España y otros países que ya aprobaron un bono universal para varios meses, el BID y las Naciones Unidas organismos «independientes» promueven un apoyo económico masivo para las familias en Latinoamérica, siga su consejo.

Frente a la cruda realidad que se avecina, no dar un bono permanente o por algunos meses sería criminal, ya que los dados a la fecha no suman 5 mil millones de soles cuando a la banca y grandes empresas ya repartieron 30 mil millones y aprobaron darles 30 mil más, entonces señores del gobierno, no pueden decir que no hay fondos y es viable dar el bono varios meses más en el Perú, mientras contenemos y derrotamos al coronavirus.

NUEVA NORMALIDAD.

La decisión del gobierno de abrir la economía en estas circunstancias es una apuesta peligrosa, por ello planteamos que se requiere primero darle un sustento económico a la gente, para que pueda comer y no esté angustiada, el bono universal por 3 meses como mínimo puede ayudar en ese objetivo.
El riesgo de contagio está latente, los peruanos ya están en la calle buscando sustento diario, si queremos cuidar la salud y la vida, apliquemos estrategias agresivas.

NUEVAS ACTIVIDADES Y DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA

En el gobierno de Humala se planteó la diversificación productiva cuyo objetivo era el de generar nuevos motores de crecimiento económico que lleven a la diversificación y la sofisticación económica, la reducción de la dependencia a los precios de materias primas, la mejora de la productividad, el aumento del empleo formal, bonito en la letra pero inconsistente en la práctica, ya que en ese entonces la cúpula en el poder se dedicó al robo y al saqueo, pero esta crisis que se avecina puede servir para implementar ese plan y así salvar lo poco que queda.
Fuerza hermanos, saldremos de esto, ya lo hemos hecho antes, lo haremos otra vez.


Like it? Share with your friends!