¡Paremos la usura de los bancos! Salgamos a las calles a exigir el congelamiento de deudas


Escribe: Jorge Paredes Terry. Usura es un término jurídico para denominar el cobro de un interés excesivo sobre un préstamo. La determinación del interés excesivo puede determinarse por leyes y también como resultado de resoluciones judiciales.

En las sociedades occidentales con fuerte influencia de la tradición cristiana, y hasta bien entrado el siglo XVIII se consideraba usura a cualquier cobro de intereses por el préstamo de dinero.

De acuerdo con esta segunda acepción, cualquier interés que se exigiese por pequeño que fuese por un préstamo era considerado una muestra de usura.

LA USURA EN EL PERÚ

En nuestra patria, las entidades financieras formales tales como las cooperativas de ahorro y crédito, financieras y por supuesto los bancos usureros están autorizados para prestar dinero, del mismo modo, no hay ninguna ley que impida a las personas naturales hacerlo.

Sin embargo, existe una regla común para todo tipo de préstamos, sin importar quien preste, no puede cobrar una tasa de interés superior a la que certifique la Superintendencia Nacional de Banca y Seguros como “Tasa de Usura”. En otras palabras, la tasa de usura es el límite máximo para el cobro de intereses en los préstamos.

Tenga en cuenta que la SBS certifica la tasa de usura para tres tipos de crédito, los de consumo, créditos ordinarios y microcrédito.

¿Como se calcula la tasa de usura?

La tasa de usura es resultado del libre mercado en el sistema financiero, es por ello que la SBS en realidad no determina la tasa, solo se encarga de realizar el cálculo y certificar el resultado.

LOS BANCOS USAN LA USURA PARA ENRIQUECERSE

La bancos usureros han llegado al límite, las tasas de interés que cobran por préstamos a la población lindan con lo delincuencial, estos excesos deberían de llamar la atención de los parlamentarios, tienen que actuar.

Conocemos que existirían proyectos de Ley para frenar la usura, pero estos deberían de presentarse en forma multipartidaria, dejando de lado apetitos políticos y pensando en la población agobiada por la crisis económica y no pensando en las elecciones del 2021, la población ha tenido que soportar 4 meses de paralización económica, pérdida de capital y sobre endeudamiento, sin contar que no generaron recursos para pagar sus créditos, por ello es urgente y necesario que sean todos los partidos en el congreso los que aporten para cualquier proyecto de Ley que lleve a penalizar drásticamente la usura y de ser posible uniformizar las tasas de crédito, reduciendo a mínimos posibles hasta que se reactive totalmente aparato económico.

BANCOS GANAN A MANOS LLENAS

Esto decía el diario Gestión en noviembre del 2019

Ganancias de bancos crecen a S/ 7,722 millones por cobro de intereses en créditos.
Beneficios netos de la banca crecen a mayor ritmo que en el primer semestre del año. Todas las instituciones bancarias cerraron octubre con resultados en azul.

Las utilidades netas del sistema bancario, en conjunto, siguen al galope impulsadas por un mayor dinamismo en los créditos que colocan al público.

Al cierre de octubre, las ganancias de los bancos ascendieron a S/ 7,722 millones, mayores en 13.7% a las acumuladas en similar lapso del 2018, según estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Esa tasa de crecimiento refleja una aceleración al compararse con las observadas en el primer semestre del 2019 (9.9%) y al cierre del 2018 (10.4%).

A octubre, los beneficios netos del sistema bancario aumentaron de la mano de los ingresos financieros vinculados a créditos directos (intereses que se cobran por los préstamos).

Este rubro se incrementó en S/ 1,319 millones, o en 6.1%, de un año a otro.

Algunos bancos han afinado sus procesos de originación de créditos ajustando sus precios (tasas de interés) de acuerdo con el perfil de riesgo de los deudores. En otros casos, optaron por elevar la participación de los créditos minoristas (de consumo y para mypes), que brindan mayores márgenes financieros, en sus carteras de préstamos a fin de mejorar la última línea de sus estados financieros.

Inversiones.

Asimismo, las ganancias por valorización de inversiones de la banca casi se triplicaron, al pasar de S/ 194 millones a octubre del 2018, a S/ 570.5 millones en el mismo periodo del presente año.

Contrarrestó las utilidades netas el incremento de 23.5% en sus obligaciones con el público (principalmente pago de intereses por los depósitos captados) a S/ 3,498 millones.

Otra partida que atenuó las ganancias de la banca fue la de servicios recibidos por terceros, que se elevó en 4.5% a S/ 4,044 millones.

En el periodo de análisis, doce de los 15 bancos aumentaron ganancias, y solo tres las redujeron. Además, todas las instituciones prestamistas cerraron octubre en azul.

Cifras

18.81% FUE LA RENTABILIDAD patrimonial de la banca a octubre, mayor a la de hace un año ( 18.53%).

3.08% FUE LA MORA del sistema bancario a octubre, menor a la de un año atrás ( 3.1%).

NO LES INTERESA EL DESARROLLO DEL PAÍS, SOLO SUS GANANCIAS, LA CALLE TIENE QUE HABLAR

Dicen los bancos con tremenda ostra que están en perdida, que están a punto de quebrar, se victimizan, falso!! no contentos con haber manejado los miles de millones de la reactivación y ganar por ello, se niegan a congelar las deudas, «nadie habla de eliminar las deudas, solo exigimos la congelación, necesitamos un respiro hasta poder nivelarnos»… nos comenta una comerciante muy dolida por lo que está pasando, tiene miedo a perder su casa, que fue hipotecada al banco, el fruto de toda su vida puede ser embargada, de no pagar la deuda nos comenta, así como esta joven madre miles de peruanos pasan por lo mismo y no encuentran respuesta, el gobierno de Vizcarra nos ha abandonado, dicen.

TOMA LA CALLE

Desde de mañana colectivos organizados vamos a tomar las calles, tienen que escucharnos, somos el pueblo y la unidad de las masas nos llevará a ser escuchados, el congreso tiene que actuar, seguramente que los medios de comunicación que reciben millones de publicidad de los bancos no nos van a apoyar, pero para eso tenemos los medios alternativos, ese espacio es nuestro, somos uno, te esperamos.


Like it? Share with your friends!