Qué significa el General Juan Velasco Alvarado para los peruanos

Aniversario a la gloria de un héroe.


EL 24 de diciembre se cumplió un aniversario más de su pasaje a la gloria uno de los más grandes héroes que ha tenido el Perú. Me refiero al General Juan Velasco Alvarado, o Juan del pueblo, un héroe que es considerado un Libertador de nuestra Patria.

Se le da éste reconocimiento en base a la valentía que le caracterizó para llevar adelante las grandes reformas que el Perú requería en forma urgente.

Los que hemos vivido en esa época, sabemos la esclavitud en la que vivían los campesinos en manos de los terratenientes, gamonales o hacendados, en su mayoría extranjeros que con diversas artimañas les habían arrebatado las tierras a los campesinos, eran verdaderos amos y verdugos de los peones.

La Independencia del Perú había sido sólo una cortina, los que habían conseguido la libertad fueron los criollos no los indígenas.  Velasco se encargó de devolver las tierras de cultivos a sus auténticos dueños, a pesar del peligro de intervención del tristemente célebre imperialismo norteamericano.

Velasco realizó una verdadera revolución pacífica, así mismo se llevaron acabo otras reformas que cambiaron el rumbo de Perú.

Personalmente lo que me emocionó fue la posibilidad de recuperar los territorios perdidos en la Guerra del Pacífico, en aquel tiempo yo viví aquellos gloriosos aprestos de guerra, gracias que estaba haciendo mi S. M. O.

En cuanto la recuperación del «Huáscar» no me siento interesado, por el sencillo hecho que después que lo perdimos gracias a que nuestros gran Héroe Grau se dedicó a salvar náufragos chilenos, el Huáscar fue rearmado y con el mismo sufrimos bombardeos, muerte y desolación de nuestras costas.

Pará terminar, no nos olvidemos de las frases de Velasco, solamente comparadas a las de Bolognesi, ante el pedido del representante de Chile para evitar la guerra » Lo que con sangre perdimos, con sangre lo recuperaremos».

Peruanos de verdad, espero sus comentarios para saber que por sus venas corre sangre peruana.
Atentamente.  Beto del Parral.


Like it? Share with your friends!