¡Vizcarra, ponte los pantalones! ¡Controla los precios!

Es el grito lastimero que más se escucha en el mundo hoy en día y nuestros hermanos peruanos víctimas del COVID lo sufren cada día.


Por : Jorge Paredes Terry. Cada día que pasa son miles los peruanos que abarrotan las farmacias y los centros de distribución de oxígeno, la desesperación por salvar al familiar enfermo hace que paguen precios exorbitantes por medicamentos y oxígeno que hace un mes constaban 20 a 30 veces menos. Los peruanos sin trabajo por la suspensión perfecta o despido arbitrario no tiene el dinero suficiente para cubrir los gastos de un tratamiento de 14 días, menos un pequeño empresario que se encuentra casi en la ruina y no puede regresar a trabajar porque el gobierno se lo impide. Es acá donde entra a tallar el papel del líder, del conductor del pueblo, elegido para timonear el barco en momentos de tormenta, tenemos capitán? Está Vizcarra llevando la nave a buen puerto?? O nos estrellará contra las rocas y nos hundiremos sin remedio?

Ayer en conferencia de prensa en palacio de gobierno a una pregunta de la prensa sobre el posible control de precios la respuesta de Vizcarra y su premier fue: «Estamos bajo una constitución y una economía social de mercado y no podemos hacer nada» no podemos hacer nada, palabra fácil cuando no se tienen los pantalones bien puestos para gobernar para el pueblo.

Señor Vizcarra! Estas prácticas abusivas en el mercado no solo se han registrado en nuestra patria, en otras naciones también, pero en esos países sí existen líderes que se compran el pleito, en España por ejemplo se han impulsado medidas, como la fijación de precios topes a la venta de mascarillas quirúrgicas; en Chile, con el establecimiento de precios máximos para insumos médicos; o en Colombia, con la creación de una lista de artículos de primera necesidad, cuyos precios serán controlados a fin de garantizar su abastecimiento. Lean señores del gobierno, a eso se llama gobernar, ustedes simplemente están administrando una emergencia y endeudándonos por generaciones, a eso se llama facilismo, no quieren chocar con los grandes como las dos compañías transnacionales que manejan la importación y venta del oxígeno, como Carlos Rodriguez Pastor el dueño del monopolio de las farmacias, a ellos ni con el pétalo de una rosa, con ellos hay que arrodillarse, es el mercado dicen.

El caso de las medicinas ya no tiene nombre, el mismo gremio que agrupa a los trabajadores farmacéuticos exigió a Vizcarra el control de precios, sostuvieron que se han elevado hasta en 20 veces los precios de algunos medicamentos para tratar síntomas del coronavirus, como el paracetamol, la azitromicina y la hidroxicloroquina, 20 veces y seguirán aumentando mientras sigan los contagios por miles cada día.

NO PODEMOS RESPIRAR

Es el grito lastimero que más se escucha en el mundo hoy en día y nuestros hermanos peruanos víctimas del COVID lo sufren cada día. El país debe saber que el capitalismo salvaje vía el neoliberalismo trajo como consecuencia la apertura de los mercados y la economía quedó a merced de las grandes corporaciones mundiales, corporaciones como globales, Linde (Alemania) y Air Products (EE.UU.), que concentran los procesos de ventas de oxígeno medicinal destinado a los hospitales del Ministerio de Salud, Essalud y gobiernos regionales durante los últimos años. Ambas compañías, especializadas en el rubro de los gases industriales, tienen presencia en América, Europa, Asia y África. En Perú participan en contratos públicos con el sector salud por intermedio de cinco empresas nacionales. En las regiones más golpeadas por la pandemia, como la costa norte y la Amazonía, se ha elevado el precio de este insumo y es inalcanzable.
No se puede hacer nada, dicen los del gobierno, no se puede hacer nada dicen los grandes empresarios mientas se frotan las manos.

Claro que sí se puede hacer!! Ese que hacer nacerá del pueblo organizado cuando en calles y plazas exija el cambio de modelo, el cambio de constitución y el cambio de toda la lacra que nos gobernó hasta hoy.


Like it? Share with your friends!