5 de junio: A 11 años del ‘Baguazo’ y esto es lo que debes saber de la masacre

¡11 años del 'Baguazo' y no hay culpables! Las acciones se tomaron contra un decreto que favorecía a grandes empresas para la extracción de recursos naturales de la Amazonía. Según información oficial, el enfrentamiento tuvo un saldo de 23 policías, 10 indígenas muertos y 200 heridos.


El ‘Baguazo’ dejó grandes heridas que aún no cierran por falta de justicia. Han pasado 11 años desde aquel sangriento enfrentamiento entre las fuerzas del orden y nativos de las comunidades awajún y wampis, además de otros ciudadanos mestizos, en la llamada ‘Curva del diablo’.

El 5 de junio de 2009 se produjo la masacre de Bagua, en el departamento de Amazonas, Perú. El enfrentamiento se produjo por el desalojo de unos 5.000 indígenas Awajún y Wampís junto a pobladores de las ciudades de Jaén y Bagua, que bloqueaban la carretera Fernando Belaúnde Terry.

Las acciones se tomaron contra un decreto que favorecía a grandes empresas para la extracción de recursos naturales de la Amazonía. Según información oficial, el enfrentamiento tuvo un saldo de 23 policías, 10 indígenas muertos y 200 heridos.

Todavía no hay culpables en este caso. Los últimos que estuvieron en el banquillo de los acusados fueron absueltos en 2016. A pesar de ello, hay interrogantes sin resolver como el paradero del mayor PNP Felipe Bazán. Son cuatro las investigaciones que se emprendieron: el asesinato de 10 policías, la desaparición de Bazán, el asesinato de civiles por parte de la Policía y el secuestro, seguido de asesinato, de personas en la Estación 6 de Petroperú. Las investigaciones judiciales concluyeron hace poco más de 5 años.

Una de las huellas que dejó el “Baguazo” fue la desaparición del mayor de la policía, Felipe Bazán, cuyo cuerpo nunca se encontró. Bazán fue visto por última vez durante el enfrentamiento de policías y civiles en la ‘Curva del Diablo’. Su esposa, Silvia Pérez, no pierde la fe de saber algo de él.

«Mi hija me dijo, ayer, ‘mamá, cómo me gustaría ir a dejarle flores a mi padre. Ni siquiera (podemos) saber dónde está él, dónde poder hablar (con él). No tenemos esa gracia, no sabemos dónde está y él era un buen hombre. Habrá un momento en que Dios nos permita saber algo más, un alma caritativa, alguien que pueda decirnos algo en el momento que Dios lo decida», afirma.

El ‘Baguazo’ se originó porque el segundo Gobierno de Alan García (2006 – 2011), cuando Yehude Simón era el presidente del Consejo de Ministros, Mercedes Araóz la ministra de Turismo y Comercio Exterior, Mercedes Cabanillas la ministra del Interior, el Gobierno de García promovió una política de inversiones como parte de la ejecución del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Varios decretos legislativos suscritos afectaban directamente a las comunidades indígenas de la Amazonía. La ira de los nativos fue debido a que la minera Afrodita pretendía ocupar una zona protegida legalmente; después del conflicto social, la compañía transnacional suspendió sus actividades.

‘Curva del diablo’. El proceso duró más de siete años y culminó el 22 de septiembre de 2016 con la absolución de todos los casos a los nativos. Entre quienes están los dirigentes Alberto Pizango y Santiago Manuin, acusados de haber sido los instigadores. El fallo fue emitido de manera unánime.

Otros casos. Los casos que aún se encuentran en desarrollo son ‘Estación 6 de Petroperú’, en Imasita, donde los indígenas tomaron como rehenes a 39 personas (38 policías y un ingeniero), a quienes golpearon con sus lanzas. Diez de ellos fueron asesinados, entre los que se encontraba el comandante PNP Miguel Montenegro. También falta resolver la desaparición del mayor Felipe Bazán.


Like it? Share with your friends!