Beto Ortiz utiliza imágenes de Miguel Grau y César Vallejo para pedir compasión por presos y genera polémica

Periodista hizo publicación desde su cuenta personal de Instagram. Seguidores se mostraron divididos en las opiniones.


Tras proponer la creación de un hospital penitenciario por protestas en los penales, el periodista Beto Ortiz decidió comparar a Miguel Grau y César Vallejo con los presos que piden ser liberados por temor a ser contagiados por el coronavirus (COVID-19).

El escritor publicó una primera fotografía de Miguel Grau indicando que estuvo en la cárcel por maltratar a dos carboneros. “¿Grau fue escoria?”, pregunta. “En 1865, el comandante Miguel Grau fue acusado de maltratar a dos carboneros de la Corbeta ‘Unión’ y encarcelado en prisión de Dartford, Inglaterra”, dice Ortiz en su publicación.

El conductor de “El valor de la verdad” decidió subir una segunda imagen, pero esta vez del poeta peruano César Vallejo. “Vallejo estuvo en la cárcel ¿Vallejo es escoria?”, cuestiona Beto y agrega “por participar en una violenta revuelta política, César Vallejo fue enviado en 1920 a una cárcel de Trujillo por 112 días luego de lo cual migró a París de donde nunca regresó a causa de su juicio pendiente”.

https://www.instagram.com/p/B_lIro1DgDP/?utm_source=ig_embed

Los ejemplos puestos por Ortiz levantaron gran polémica en las redes sociales. “Hay que estar muy desesperado para hacer este tipo de comparaciones», “en otra época, otro siglo. Ubiquemos cómo están los penales y quiénes están en ellos”, “¿cómo se puede hacer una comparación así?”, opinaron sus suscriptores.

Como se recuerda, tras las protestas que se realizaron al interior de varios penales de Lima y el interior del país, Beto Ortiz hizo una reflexión sobre el tema en el programa “Magaly TV, la firme”.

“Te explico dos cosas, la primera es que tiene que haber un hospital penitenciario. Tienen que convertir alguna cárcel en un hospital a donde puedan trasladar a los presos que ya están contagiados. Una cárcel sin hacinamiento es el Penal de Fátima que fue construido para 548 personas y en este momento tiene 350 internas que podrían ser trasladadas al penal Ancón II, que tiene espacio”, señaló.

Ortiz finalizó indicando que sería “imposible” realizar pruebas de coronavirus (COVID-19) a todos los presos y que sería mejor “separar enfermos de contagiados”.


Like it? Share with your friends!