Científicos peruanos logran desarrollar prueba rápida molecular que detecta en dos minutos la COVID-19

Un grupo de investigadores peruanos en colaboración con estudiantes de la Universidad Standford y la UPC fabricaron este instrumento a bajo costo y de manera portátil.


A través del Twitter, el Dr, Eduard Málaga Trillo compartió la noticia de que desarrollaron una prueba rápida molecular en el Perú, la cual fue elaborada de manera portátil y de bajo costo. Agregó que esta prueba se encuentra en acción y detecta de manera efectiva la presencia del nuevo coronavirus.

En un video propalado en sus redes sociales se observa cómo la prueba actúa en la detección del virus Sars Cov-2. “Luego de 2 interminables meses sorteando obstáculos de todo tipo, este es el fruto de 2 semanas de arduo trabajo de laboratorio con un talentoso equipo de jóvenes biólogos moleculares que dejaron sus hogares para dedicarse a esto. Ni la burocracia ni el virus lo impidieron!”, escribió en el hilo de Twitter.

Dentro del hilo de Twitter, Málaga-Trillo explica que la obtención de dichas muestras se debió a un trabajo arduo y planes experimentales. Luego de la fase teórica pasaron a la práctica mediante el uso de tubos de ensayo con ácidos nucleicos a fin de extraer y copiar eficientemente el material genético del virus de la COVID-19.

“Al cabo de numerosos ensayos, análisis y verificaciones, las reacciones de detección se pueden leer y cuantificar en sofisticados instrumentos que registran la cantidad de fluorescencia desatada por los genes virales presentes en las muestras”, mencionó.

Este nuevo experimento es una tira que puede ser leída de manera rápida, ya que tienen una similitud con los test de embarazo. “Al cabo de 2 minutos presenta 1 marca (inferior) para muestras negativas y dos para muestras positivas. Sin laboratorios costosos!”, expresó el investigador.

El investigador peruano agradeció al apoyo de varias empresas que se sumaron al proyecto, y a sus colegas de la Universidad de Standford y la UPC. Por último, dijo que están esperando la respuesta de aprobación por parte de las autoridades. “Concretamente, requerimos la cesión de muestras de pacientes por parte del @INS_Peru para la validación de estas nuevas tecnologías y su aprobación de emergencia por parte del @Minsa_Peru para poder iniciar su producción y distribución”, finalizó.


Like it? Share with your friends!