Ciro Maguiña: “Hubiera sido más práctico hacer una cuarentena focalizada”

El integrante del Comité de Expertos del Minsa pidió que se apliquen medidas para prevenir contagios en lugares clave como el transporte público.


El vicedecano del Colegio Médico del Perú e integrante del Comité de Expertos del Ministerio de Salud, Ciro Maguiña, indicó que la ampliación del estado de emergencia hasta el día 30 de junio por el nuevo coronavirus (COVID-19) no fue la mejor decisión, debido a que una cuarentena focalizada hubiera tenido mejores resultados.

“Hubiera sido más práctico hacer una cuarentena focalizada que hacer una cuarentena a secas. La gente ya está cansada y no acata, lo hemos dicho, lo mejor para Lima es el cerco comunitario, se tienen que aplicar estrategias en conos”, indicó en diálogo con Canal N.

Esta tarde el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la ampliación del estado de emergencia nacional hasta el 30 de junio en atención al avance del COVID-19.

En otro momento, Maguiña explicó que deben identificarse los focos de contagio y aplicar estrategias para su contención. En esa línea, planteó que un integrante de las Fuerzas Armadas esté en cada unidad del transporte público para asegurar el distanciamiento social.

“Los focos ya se saben los mercados, las combis, eso es lo que se va a disparar, ahí tiene que apostar el Gobierno, en los buces tiene que poner un militar para garantizar el distanciamiento social, si no se hace eso va a aumentar la demanda de enfermos”, agregó.

Cabe indicar que Maguiña anunció el pasado 20 de mayo su regreso al comité de expertos del Minsa, luego de escuchar las disculpas del ministro de Salud, Víctor Zamora, respecto de sus declaraciones sobre el personal sanitario.

LEER TAMBIÉN: Juliana Oxenford sobre la extensión de la cuarentena: “Si no es a jalón de orejas no aprendes”

Síguenos en Google Noticias


Like it? Share with your friends!