Congreso: proponen restringir emisión de programas de entretenimiento en horario familiar

El proyecto de ley busca modificar la Ley de radio y televisión para prohibir en horario familiar la transmisión de programas con contenidos violentos, obscenos o de otra índole.


Un proyecto de ley, presentado por la bancada Unión por el Perú, plantea restringir la transmisión de programas de entretenimiento en horario familiar.

La iniciativa legal, cuya autora es la congresista Yessica Apaza Quispe, propone modificar ciertos artículos de la Ley de radio y televisión para prohibir entre las 6 y 22 horas la emisión de contenido violento, obsceno o de otra índole que puedan afectar los valores inherentes a la familia, los niños y adolescentes.

En cambio, busca promover el derecho a la educación, la cultura, la participación ciudadana, la promoción de valores, así como la interculturalidad y cuidado del medio ambiente.

La parlamentaria, representante de Puno, sostiene que la televisión no está ayudando a las personas a forjarse como sujetos de la sociedad.

Asimismo, dentro de sus argumentos presenta una investigación sobre los programas Combate y Esto es guerra, en la que se afirma que “son productos de la tendencia de despertar en los televidentes el morbo, la curiosidad, el interés banal por las ocurrencias en pantalla y los camerinos”.

Esto es guerra

Por otra parte, la legisladora Apaza señala que solo TV Perú ofrece una programación en su mayoría de contenido cultural. Ello se contrapone a la otros canales de señal abierta como América Televisión, Latina y ATV, cuyas propuestas están enfocadas en el entretenimiento.

La congresista de Unión por el Perú concluye en que no se está respetando con lo establecido en el último párrafo del artículo 14 de la Constitución Política del Perú, el cual menciona que “los medios de comunicación sociales deben de colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural».

Congreso

Además, sostiene que ciertos canales de televisión transmiten diversos contenidos “bajo el disfraz de ser programas de entretenimiento durante el horario familiar, establecido en el artículo 40 de la Ley de radio y televisión”

A partir de ello, el proyecto de ley 5213/2020 plantea modificar el artículo 4 y el artículo 40 de la Ley de Radio y Televisión e incorporar el literal h) en el artículo 77.

De tal forma, si se llega a aprobar la iniciativa legal, se realizarían los siguientes cambios:

– Artículo 4: Fines del servicio de radiodifusión

Los servicios de radiodifusión tienen por finalidad satisfacer las necesidades de las personas en el campo de la información, el conocimiento, la cultura, la educación y el entretenimiento, en un marco de respeto de los derechos y deberes fundamentales de la persona, los valores y la identidad nacional; promoviendo prioritariamente la educación, la cultura, la participación ciudadana, la interculturalidad y el cuidado del medio ambiente.

– Artículo 40: horario familiar

“Está prohibido la transmisión de programas en el horario familiar con contenidos violentos, obscenos o de otra índole que puedan afectar los los valores inherentes a la familia, los niños y adolescentes. Este horario es el comprendido entre las 6 y 22 horas”.

Por último, incluiría que es una infracción muy grave incumplir con lo dispuesto en el artículo 40 de la presente ley, dedicada al horario familiar.

“Es momento de parar con la televisión basura que afecta gravemente la educación en nuestros niños, en el Perú la demanda de programas educativos y culturales es escasa”, expresó Yessica Apaza.

Además, añadió que, debido al uso masivo de los medios de comunicación en la actualidad, cumplen un rol primordial para informar y en la formación de identidades de los menores de edad.


Like it? Share with your friends!