Covid-19: 5 preguntas frecuentes que las mujeres embarazadas se hacen durante la pandemia

La doctora Ilona Goldfarb, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de Massachusetts General Hospital, responde las 5 preguntas más frecuentes de las pacientes embarazadas en el contexto de la pandemia del Covid-19.


Covid-19: 5 preguntas frecuentes que las mujeres embarazadas se hacen durante la pandemia

El embarazo trae consigo muchas preguntas, sobre todo en el contexto que vivimos con la pandemia del Coronavirus (Covid-19). ¿Qué implicancias tiene este brote en las mujeres embarazadas? A continuación, la doctora Ilona Goldfarb, del Departamento de Obstetricia y Ginecología del reconocido Massachusetts General Hospital, responde a las preguntas frecuentes que se hacen las mujeres gestantes:

1) Las mujeres embarazadas, ¿son más susceptibles de contraer infecciones, o tienen un riesgo mayor de contraer enfermedades graves o mortalidad por Covid-19?

Actualmente, no sabemos si las mujeres embarazadas tienen una mayor probabilidad de enfermarse del COVID-19 en comparación con el público en general ni tampoco si tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad más grave como resultado de la infección con el virus. Las mujeres embarazadas experimentan cambios en sus cuerpos que pueden aumentar el riesgo de una infección grave. Los estudios realizados durante los brotes de otras infecciones por coronavirus (SARS-CoV, MERS-CoV), así como de la gripe, han demostrado que las mujeres embarazadas son más susceptibles de enfermarse gravemente. Sin embargo, hasta ahora, los limitados datos de China y la experiencia inicial en Mass General, no muestran un mayor riesgo de adquisición o gravedad del COVID-19 en las mujeres embarazadas en comparación con otros adultos.

2) ¿Puedo transmitirle Covid-19 a mi feto durante el embarazo?

Hasta ahora en todas las series de casos publicados de mujeres embarazadas con el COVID-19, el virus no se ha encontrado en recién nacidos ni en muestras de líquido amniótico o leche materna. Aunque la información sobre la transmisión intrauterina para otros coronavirus (MERS-CoV y SARS-CoV) es limitada, tampoco se ha informado sobre la transmisión materno-fetal para estas infecciones.

La transmisión del COVID-19 de la madre al recién nacido después del nacimiento, a través de gotitas respiratorias infecciosas, es motivo de preocupación y se han notificado muy pocos casos de recién nacidos de tan sólo unos días de edad con la infección. Para reducir el riesgo de esta transmisión, las madres que están infectadas o que presentan síntomas que sugieren una infección deberán prestar mucha atención a la higiene de las manos y al uso de una mascarilla cuando cuiden de su hijo. Mientras estén en el hospital, las madres con sospecha o confirmación del COVID-19 se quedarán en la misma habitación con sus bebés, pero el equipo de salud ayudará a organizar la habitación para que el bebé pueda estar a 6 pies (2 metros) de distancia de la madre. Cuando sea posible, ya sea en el hospital o en casa, el cuidado del bebé debe ser proporcionado por un cuidador sano.

3) Estaba en un supermercado lleno de gente y cerca de una persona que estaba tosiendo. ¿Debería hacerme la prueba del Covid-19?

No se indica ninguna prueba en esta situación. Las pruebas del COVID-19 sólo se recomiendan actualmente a los pacientes en base a los síntomas y las exposiciones potenciales. La orientación sobre las pruebas está evolucionando rápidamente y es probable que las indicaciones de las pruebas se amplíen en las próximas semanas. Su obstetra y/o proveedor de atención primaria puede guiarla en la evaluación de los síntomas y las exposiciones y la necesidad de realizar pruebas.

4) Estoy embarazada y tengo fiebre, tos, mialgias, dolor de garganta y dolor de cabeza. ¿Podría ser esto Covid-19?

Por favor, llame a su consultorio de obstetricia para reportar sus síntomas. Su proveedor de servicios de obstetricia trabajará con los consultores de control de infecciones y enfermedades infecciosas del hospital para determinar si es necesario hacerle pruebas del COVID-19. Le darán instrucciones sobre dónde se pueden hacer las pruebas, si es necesario.

5) Si desarrollo Covid-19, ¿podré seguir amamantando?

La leche materna es la mejor fuente de nutrición para la mayoría de los bebés. Aunque se desconoce mucho sobre COVID-19, los datos limitados hasta la fecha no han identificado el coronavirus en la leche materna. Una madre con COVID-19 confirmado o sospechado debe tomar todas las precauciones para evitar la propagación del virus a su bebé, incluyendo lavarse las manos antes de tocar al bebé y usar una mascarilla facial, si es posible, mientras se alimenta al pecho. Si se extrae la leche materna con un extractor de leche manual o eléctrico, debe lavarse las manos antes de tocar cualquier parte del extractor o del biberón y seguir las recomendaciones para la limpieza adecuada del extractor después de cada uso. Si es posible, el recién nacido debe ser alimentado con la leche materna extraída por un cuidador sano.


Like it? Share with your friends!