Enel: ¿Qué debo hacer si mi recibo de luz tuvo una facturación mayor durante la cuarentena?

La compañía de electricidad aseguró que tendrá a disposición de los usuarios sus canales digitales para ofrecer una soluci


La empresa Enel afirmó que tomará algunas medidas tras los reportes de usuarios quienes aseguran que la facturación de luz durante la cuarentena es más alta en comparación de otros meses.

“Durante los meses de cuarentena, y de acuerdo a las medidas establecidas por el Gobierno para contener la propagación del COVID-19, se suspendió la lectura de medidores en campo. Es por esto que se usó como referencia el consumo de los últimos 6 meses, medida autorizada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem)”, señaló Karen Manrique, subgerente de operaciones comerciales de Enel Perú.

Debido a ello, la facturación de los recibos no era precisa, sino promedio. “Actualmente, ya reiniciamos la lectura de medidores en campo y ahora conocemos el consumo real de todo el periodo”, añadió.

La firma aseguró que ya se está realizando la diferencia entre la lectura que se acaba de hacer en campo contra la última realizada antes de entrar a la cuarentena, por lo que en el próximo recibo se verá el consumo real de estos últimos meses, así como la devolución o monto adicional de lo que se facturó previamente.

“De haberse facturado en exceso, el monto excedente se descontará automáticamente del próximo recibo. El mecanismo que dispuso el Gobierno establece que calculemos la diferencia entre lo facturado durante la cuarentena y el consumo real de energía. Esa diferencia, que puede ser a favor o en contra, se verá detallada en el recibo de cada cliente”, indicó Manrique.

En caso los pagos realizados por los usuarios superen lo facturado en el último mes, el usuario tendrá un saldo a favor que se mostrará en el campo de mensajes de su próximo recibo.

¿Qué sucede en caso me corresponda un descuento aún mayor?

Si el cliente no se encuentra de acuerdo con la nueva facturación que se emita, Enel señaló que deberán contactarse con la empresa a través de sus canales digitales para poder ofrecerles alguna solución.

Otros beneficios

El Gobierno habilitó facilidades de pago para dos grupos de consumidores. El primero, identificado en el DU-035-2020, está destinado a las familias en situación de vulnerabilidad que consumen hasta 100 kW/h al mes, equivalentes a S/ 62 aproximadamente.

Para ellos, Enel ha aplicado un fraccionamiento de pago automático de 24 meses sin cuota inicial ni intereses. Para saber si usted es beneficiario, puede ingresar al siguiente enlace.

El segundo grupo está constituido por los consumidores de entre 101 y 300 kWh al mes, según DU-062-2020, por lo que cuentan con otro esquema de fraccionamiento de pago al que pueden acceder desde la página web de la compañía.

Asimismo, la firma aseguró que aquellos clientes que no se encuentran beneficiados por alguno de los decretos podrán acceder a otras facilidades de pago bajo previa comunicación.

“Nuestros clientes pueden usar el chat habilitado en nuestra página web www.enel.pe, llamar al Fonocliente 517-1717 (Opción 4 y luego opción 2), o escribirnos al WhatsApp: 917 614 374. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m”, puntualizó Manrique.


Like it? Share with your friends!