Gobierno evalúa iniciar clases presenciales en ciertas zonas del país

El ministro de Educación, Martín Benavides, comentó que la posible reapertura de colegios dependerá si se garantizan los protocolos que eviten la propagación del coronavirus.


El ministro de Educación, Martín Benavides, reveló que su sector evalúa alternativas que permitan una eventual reapertura en las instituciones educativas de algunas zonas del país para el reinicio de las clases presenciales. Precisó que todo depende de que existan las garantías que no permitan la propagación del nuevo coronavirus.

En entrevista para RPP Noticias, el titular del Minedu aclaró que en otros países el tema de reapertura de clases aún no se ha concretado como se había anunciado. No obstante, destacó que al interior de nuestro país viene funcionando de forma adecuada la distribución de alimentos y materiales de trabajo realizado en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y que por ello si se mantiene el acatamiento de las disposiciones para frenar el avance del COVID-19, se podría pensar en clases presenciales de forma gradual.

“Eso es posible, efectivamente estamos analizando lo que está ocurriendo en otros países y hay que saber que en otros países la reapertura gradual en colegios aún no se ha dado como se esperaba. Hay colegios que están pensando suspender las decisiones que tenían en un inicio. Nosotros tenemos la suerte de mirar otros países sobre todo los del hemisferio norte. Es importante pensar que la próxima semana empezará la primera fase de la reactivación de la economía. No es una incorporación completa al trabajo, pero nosotros estamos mirando como Minedu alternativas en las zonas en donde haya posibilidad de iniciar”, refirió Benavides.

“También estamos preparando los protocolos asociados a esto, porque si iniciamos algo en esa línea debemos tener a las instituciones educativas para recibir [a los estudiantes] Esto implica higiene y protocolos. Tenemos muchas cosas interesantes que están ocurriendo ahora mismo, por ejemplo junto con el Midis iniciamos la repartición de los alimentos y materiales de trabajo. Vemos que en zonas rurales sí está funcionando bastante bien y se están respetando las disposiciones. Estos elementos nos ayudan a pensar en la posibilidad en que más adelante, si es que se dan las condiciones, haya una apertura según determinados contextos”, añadió.

Supervisión de planes pedagógicos

En otro momento, el ministro Benavides informó que esta semana inicia la verificación de los planes pedagógicos del año 2020 de las instituciones educativas privadas. “Si hay un incumplimiento hay una evidente sanción por parte de la Ugel local y si durante el proceso de verificación del plan no se cumple con lo establecido también acarrea una sanción por parte de Ugel. Nosotros tenemos la expectativa que con la orientación que le estamos dando a las instituciones privadas estas podrán responder positivamente y reorganizarse”, refirió.

Indicó que por ahora ahora el Minedu se enfoca en que los planes pedagógicos de los colegios estén alineados a las disposiciones del sector. Mientras que la verificación de la calidad de las clases virtuales es un proceso complejo que se ejecutará posteriormente. “Nosotros por ahora no estamos por esa dirección. Ahora apuntamos que se genere una adaptación de colegios públicos y privados ante esta emergencia y luego se evaluará la calidad”, señaló.

Finalmente, precisó que la exigencia a los colegios privados para detallar su esquema de gastos por las clases a distancia se estableció al no lograr que hubiera un diálogo con los padres de familia de los escolares.


Like it? Share with your friends!