Gonzáles Izquierdo: “Coronavirus es solo un ‘pretexto’ para que Vizcarra diga que la economía crecerá menos”

El reconocido economista Jorge Gonzáles Izquierdo calificó que Marton Vizcarra solo busca un pretexto con el brote del nuevo coronavirus para decir que que la economía peruana crecerá menos de 4% este año.


El economista Jorge Gonzáles Izquierdo calificó como un pretexto el brote del nuevo coronavirus como la razón por la que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta ahora que la economía peruana crecerá menos de 4% este año.

“Es un pretexto del MEF. La económica va a crecer 3% y no por el coronavirus sino por una serie de condicionamiento y errores que ha hecho el señor Vizcarra. Me da lástima, son criolladas que dice la ministra de Economía cuando culpa al coronavirus y en economía las criolladas nunca resultan”, dijo en Radio Exitosa.

En ese contexto, proyectó que en enero la economía peruana crecerá entre 2% a 3%. “Eso no se debe al coronavirus, por ejemplo, sino a que la inversión privada no va a crecer fuertemente este año”, indicó.

Respecto al impacto del coronavirus en el tipo de cambio, consideró que debería generarse alarma dado que su precio ya comenzó a bajar.

“(El efecto del coronavirus en el tipo de cambio) es temporal. Así como sube el tipo de cambio, también baja”, precisó.

Sobre los fondos de pensiones, indicó que si bien los mercados bursátiles mundiales han caído y el precio de las acciones, no implica necesariamente una menor rentabilidad tomando en cuenta que los afiliados que tienen sus pensiones invertidos en este tipo de activos -como es el fondo 2 y 3- con jóvenes (entre 20 y 40 años) y se van jubilar en 20 años más por lo que “no habría que alarmarse”.


Like it? Share with your friends!