Infectólogo Ciro Maguiña: “El coronavirus es de los menos letales en el mundo”

El vicedecano del Colegio Médico del Perú hablo sobre la llegada del coronavirus al Perú y cuáles son las medidas que tenemos que tomar.


Al confirmarse el primer caso de coronavirus en nuestro país, el infectólogo del Hospital Cayetano Heredia y vicedecano del Colegio Médico del Perú, Dr. Ciro Maguiña, nos dió un panorama de todo lo que le avecina al Perú, en cuanto a la lucha por erradicar la propagación del virus de forma progresiva.

Según el infectólogo, a pesar de que este virus ya ha cobrado la vida de muchas personas a nivel mundial, el coronavirus es de lo menos letales en el mundo, sin embargo, el Perú sigue siendo un país vulnerable, ya que muchos hospitales están en crisis sanitaria.

ASeguró que el papel del presidente Martín Vizcarra será muy importante, ya que se requerirá un presupuesto que fue exigido por el Colegio Médico para combatir todos los escenarios posibles, teniendo en cuenta que las personas pueden contagiarse en el ámbito familiar y esto puede lleva a que el virus pueda sobrapasar a las comunidades,

¿Estamos preparados para atender la llegada del primer caso de coronavirus en Perú?

Primero debemos hablar de los escenarios posibles. El primero es cuando llega un caso y comienza a contagiar a las personas de su entorno. El escenario dos es cuando el entorno contagia a sus respectivas familias y el escenario tres es cuando el virus ya pasa a la comunidad. Cada escenario requiere un presupuesto. Para el primer caso, estamos preparados, pero para los otros dos —que obviamente se van a presentar— hay que trabajar todavía. El presidente Martín Vizcarra ha dicho que dará el presupuesto requerido, esa fue la exigencia del Colegio Médico. Se necesitan recursos materiales, de laboratorio.

Cusco es un punto que recibe muchos turistas ¿Existe la logística adecuada para detectar a pacientes con coronavirus ahí?

En Cusco no hay prueba de PCR (usada para diagnosticar pacientes el Covid-19) y hay otros lugares donde no estamos preparados. El presidente de cumplir con asignar el presupuesto necesario. En este momento hay un plan de contingencia del Ministerio de Salud, pero si cambia rápidamente al escenario tres, no estamos preparados porque no en todo el Perú se hacen las pruebas, los hospitales están en crisis sanitaria. La situación no es fácil. Nosotros, en el Colegio Médico, vamos a sumar nuestros esfuerzos.

¿El gremio de médicos ha advertido las necesidades al Estado?

Hace una semana le hemos dicho a la ministra de Salud que faltaban recursos, faltaban 15 laboratorios, reactivos en los hospitales de nivel V, VI y VII. También falta control en las fronteras, por donde también puede entrar el virus, para ello puede haber una vigilancia comunitaria. Ya hemos hablado con la ministra para que estemos preparados para el segundo escenario.

¿Qué deben hacer las personas que sospechen que están contagiadas?

Nadie sabe que tiene coronavirus, la mayoría son asintomáticos. Si una persona viene del extranjero y siente síntomas leves que se quede en su casa. ¿Para qué va a ir a un hospital o a una clínica? Tienen que acudir a un centro de salud quienes tengan síntomas severos. Puede que gente sana vaya a un hospital por miedo y más bien se puede contagiar. ¿Para qué exponernos? La prevención real es que un paciente con síntomas leves esté en su casa y permanezca en una cuarentena domiciliaria. Si tiene, por ejemplo, una agitación grave, en ese caso ya debe ir a una clínica y hospital y se cumplirá el protocolo.

¿Es mejor ir a un hospital del Estado o a una clínica?

Hay protocolos que se cumplen en ambos lugares. Pueden acudir a cualquiera de los dos.

¿Es realmente necesario evitar dar la mano al saludar o un beso?

Lógico. Pero primero hay que saber que esta enfermedad no es muy contagiosa, los pacientes no van a pasar el virus a alguien que esté a más de dos metros de distancia de él. Además, el coronavirus es de los menos letales en el mundo. Son muy importantes las medidas de higiene como el lavado de manos, sirve mucho para controlar este brote. Las mascarillas, en cambio, no sirven para las personas sanas; solo sirven para los pacientes contagiados y para el personal de salud. La psicosis de la mascarilla no sirve, lo ha confirmado la OMS (Organización Mundial de la Salud). Y hay que insistir que hay enfermedades más importantes que el coronavirus, como la tuberculosis y leptospirosis.


Like it? Share with your friends!