Migraciones: Frontera de Tumbes con Ecuador ya cuenta con personal médico ante posibles casos de coronavirus

Jefa de Migraciones aseguró que en un inicio no hubo un control contra el mal en esta zona, pese a que en el vecino país hay seis casos confirmados con el Covid-19.


La situación en la zona de frontera de Tumbes con Ecuador es preocupante. En este sector no se están adoptando las medidas de prevención contra el coronavirus, pese a que en el vecino país se han confirmado seis casos con el mal. Los pacientes, incluso, provienen de Guayaquil, ciudad ubicada a solo tres horas de territorio peruano.

De acuerdo con Canal N, la jefa de Migraciones en Tumbes, Lita Orbegoso, indicó que no hay personal médico para detectar posibles infectados en el control migratorio. No obstante, los trabajadores del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) se cubren con tapabocas y utilizan guantes para atender a los usuarios y evitar un eventual contagio del Covid-19.

El mismo panorama ocurre en el puente que une Aguas Verdes (Tumbes) con Huaquillas (Ecuador). El centro médico que había sido inaugurado recientemente ante la amenaza de que el mal llegue al país no está activado.

Según Canal N, en este puesto solo hay dos técnicas que se dedican a atender enfermedades metaxénicas, como el dengue, pese al intercambio comercial y la gran cantidad de gente que atraviesa la frontera sin ningún tipo de control y protección.

Al respecto, el gobernador de Tumbes, Wilmer Dios, dijo que ya se están tomando las medidas para evitar que el coronavirus ingrese por la zona fronteriza al Perú. Indicó que habrá personal permanente las 24 horas. La medida se tomaría en las próximas horas.

Migraciones emite comunicado

Horas más tarde, a través de un comunicado oficial, la Superintendencia Nacional de Migraciones señaló que ya se instalaron equipos y personal médico en los puestos de control migratorio con el fin de cumplir con el protocolo del Ministerio de Salud.

Así, en el caso de las personas procedentes de lugares donde se registran casos de Coronavirus y que no presentan ningún sintoma, serán derivados al personal de salud de Migraciones, donde se realizará la evaluación de pasajeros y se registrarán sus datos para activar la vigilancia.

“Para el caso de pasajeros que presentan síntomas durante el vuelo existe un protocolo establecido entre Sanidad Internacional y Lima Airport Partners (LAP) para el traslado de estas personas a zonas de aislamiento donde recibirán una atención especial. Igualmente, cuando arriba una nave al Puerto Callao, personal de Sanidad Internacional de Salud inspecciona y autoriza o no a proceder con el control migratorio o aislar a los pasajeros», señalaron.

De igual forma, señalaron que los inspectores migratorios utilizarán mascarillas y guantes especiales para atender a los ciudadanos nacionales y extranjeros que ingresan al país. Asimismo, como parte de estas medidas, personal del Ministerio de Salud, a través de sus Direcciones Regionales, ha capacitado a inspectores migratorios a nivel nacional a fin de adoptar medidas de prevención durante el control y registro de los ciudadanos nacional y extranjeros que cruzan nuestras fronteras.

Fuente: Gestión


Like it? Share with your friends!