Minsa incorporará uso de protectores faciales entre recomendaciones para prevenir COVID-19

El uso de estos dispositivos será recomendado para la población en general, indicaron fuentes del Minsa. El ministro de Defensa, Walter Martos, destacó la medida porque "protegen vista, nariz y boca".


El Ministerio de Salud (Minsa) incorporará el uso de protectores faciales entre sus recomendaciones para la prevención del coronavirus (COVID-19). Fuentes del Minsa indicaron que esta semana se emitirá un comunicado en el que se especificarán las características de estos protectores, los cuales permiten cubrir la boca, nariz y ojos.

“En el caso de los protectores faciales, se trata de una recomendación del Minsa para que se emplee junto a las demás medidas, como el lavado de manos y el distanciamiento social. Esta semana el Minsa emitirá un comunicado o una nota sobre esto, la idea es que se sume como una herramienta para asegurar el distanciamiento”, señaló un vocero.

El uso de este protector será recomendado para la población en general.

El ministro de Defensa, Walter Martos, adelantó este sábado en un entrevista radial que la propuesta para usar las protecciones o micas transparentes fue planteada por el titular de Salud, Víctor Zamora. “El Minsa comunicará cómo se implementarán las protecciones transparentes o micas y dónde se podrán usar. Lo recomendable es que la gente lo use porque se protege vista, nariz y boca”, afirmó.

Cabe indicar que el último viernes el Gobierno publicó el decreto supremo que establece la cuarentena focalizada en las siguientes regiones: Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.

Además, el decreto también establece un nuevo horario para el toque de queda: desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. en Lima y otras ciudades en casi todo el país con excepción de las siete regiones antes mencionadas.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.


Like it? Share with your friends!