“No podemos seguir”: transportistas advierten que dejarán de operar desde el martes 23

Según el representante del gremio de transportistas, los pasajes deberían subir hasta 6 soles, debido al descenso de usuarios en los buses. "Solo llevamos de 20 a 23 pasajeros", indicó.


El representante del gremio de transportistas formales de Lima y Callao, Ricardo Pareja, anunció que paralizarán las actividades este martes 23 de junio, debido a la situación crítica y las pocas condiciones para seguir en este rubro. Según explicó, ellos no podrían continuar así sin el apoyo del Estado.

“Es una situación real lo que nos está pasando en este momento. Nosotros consideramos que todos debemos poner nuestro máximo esfuerzo para seguir adelante (transporte). Han pasado más de tres meses con una situación caótica y con condiciones adversas”, indicó.

Pareja detalló a RPP que los transportistas están respetando el aforo mínimo con todos los protocolos de seguridad. Así, han pasado a solo tener la cuarta parte de los pasajeros actuales. “Si antes un vehículo llevaba entre 70 a 80 pasajeros, entre parados y sentados; el día de hoy para poder cumplir estamos llevando entre 22 a 23 pasajeros. Hemos disminuido la capacidad del público usuario”, comentó.

El representante expresó que operar con tarifas de S/ 1,50 y S/ 2,00 era imposible, ya que tienen que pagar gastos como combustible, pago de chofer, repuestos, llantas y todos lo que corresponde. Por ello, en su opinión, el pasaje debería costar alrededor de S/ 5,50 a S/6,00; sin embargo, sería “inhumano” para el usuario.

Ante ello, pidió que la diferencia debería ser asumida por el Estado a través de un subsidio a las empresas. “Es el rol del Estado, no pedimos por la empresa, sino por el pasajero que se verá perjudicado”, manifestó. Agregó que han tenido constantes reuniones con la ATU, pero esto sigue sin ser visto por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Por último, pidió una predisposición para dialogar con las autoridades y llegar a una solución pronta, sino optarán por dejar de laborar desde el martes 23 de junio.


Like it? Share with your friends!