Piura: acoso sexual será multado hasta con S/ 4.200

Concejo de regidores aprobó norma que previene, prohíbe y sanciona el acoso sexual en espacios públicos, obras y establecimientos comerciales en Piura


La Municipalidad Provincial de Piura aprobó una ordenanza que sanciona con una multa de hasta S/ 4.200 a las personas que cometan acoso sexual callejero. Por unanimidad, los 15 regidores municipales aprobaron esta nueva norma en la sesión ordinaria N° 12.

Según la propuesta, la intención es sancionar actos de naturaleza sexual, verbal o gestual, así como comentarios insinuaciones que “resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos”, y que atenten contra la honra, dignidad e integridad de las personas, poniendo especial énfasis en la protección de la mujer, niños, niñas y adolescentes.

La ordenanza señala que serán sancionados con S/ 2.100 (50 % de 1 UIT) los ciudadanos que en espacios públicos realicen actos o comportamientos inapropiados de índole sexual leve, contra una o varias personas, como frases, gestos, silbidos y sonidos de besos.

La sanción será de S/ 4.200 (1 UIT) cuando los actos de índole sexual sean graves, como tocamientos indebidos, frotamientos contra el cuerpo, exhibicionismo, masturbación y seguimiento a pie o en auto.

Se entiende por espacio público no solo la calle, sino también las obras en edificación y los establecimientos comerciales.La propuesta se basa en informes de la Oficina de Apoyo Social, Oficina de Fiscalización y Gerencia de Seguridad Ciudadana, que recomiendan su aprobación.

Previamente, tuvo el visto bueno de las comisiones de Participación Vecinal, Seguridad Ciudadana y Control Municipal, y Educación, Cultura y Deporte.

De acuerdo con la norma, las obras en edificación y establecimientos comerciales deben implementar señalización en sus instalaciones, con medidas de 50 x 70 cm, con la frase “Está prohibido realizar comportamientos de connotación sexual contra cualquier persona que se encuentre y/o transite por este establecimiento, bajo pena de multa”.

La ordenanza también establece la segunda semana de abril como la Semana Contra el Acoso Sexual Callejero. Además, estipula la realización de talleres de fortalecimiento de capacidades sobre el tema para policías municipales, escolares y diversas instituciones.

Para la regidora Ingrid Wiesse, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, “el acoso sexual callejero es un problema de violencia de género y Piura, lamentablemente, no la excepción”. Agregó que las sanciones corresponden al área de Fiscalización.

Wiesse reconoció que esta norma con rango de ley “no será una solución definitiva, pero, como Concejo Municipal, estamos en la obligación de plantear alternativas de solución, que nos permiten ir erradicando poco a poco los índices de acoso sexual”.

La regidora recordó que el último miércoles una joven denunció haber sido víctima de tocamientos indebidos en un baño para mujeres de un centro comercial en el distrito de Castilla. En este caso, Kevin Marquéz Adanaqué (18 años) fue detenido en flagrancia por policías del Escuadrón de Águilas Negras y puesto a disposición de la Fiscalía.

El acoso sexual está tipificado en el artículo 176-B del Código Penal y tiene una pena de entre 3 y 5 años de prisión. Este delito fue incorporado a nuestra legislación por el artículo 2 del Decreto Legislativo N° 1410, publicado el 12 de setiembre del 2018.


¡Comparte esta nota con tus amigos!

Loading...