Presentadora de ‘Aprendiendo en Casa’ es criticada por mostrar el escudo del Perú modificado

En fiestas patrias del 2019 Cinemark tuvo que eliminar el post de Facebook con la imagen del escudo del Perú modificado y luego pidió disculpas a todos los peruanos.


La actriz Patricia Barreto, una de las presentadoras de “Aprendo en Casa” viene siendo criticada en las redes sociales por mostrar el escudo del Perú modificado, estás imágenes fueron vistas por miles de niños a través del programa Apendiendo en Casa.

En las imágenes se ve a la actriz Patricia Barreto con un polo blanco y un estampado de un supuesto escudo del Perú, con imágenes modificadas.

¿Podemos emplearlos los símbolos patrios para otros fines?

La creación de un Escudo de Armas y la del Pabellón Nacional se dio mediante la Ley del 25 de febrero de 1825, en la que Simón Bolívar le otorgó al escudo las características actuales: los tres campos que representan las riquezas del país y con banderas a sus costados. En 1950, el Presidente de la Junta Militar, General Manuel Odría, dictó el Decreto Ley N°11323 para establecer la uniformidad indiscutible de los símbolos de la Nación, conforme a lo dispuesto por Bolívar.

Allí determina que el escudo con palmas a la derecha y laureles a la izquierda sería para el Pabellón Nacional, el cual es izado actualmente en las instalaciones del Ejército, Fuerza Aérea, Policía Nacional, cuarteles, bases, escuelas, puestos fronterizos, etc. Su uso es obligatorio y permanente en dichas entidades, mientras que, para las festividades de julio, las viviendas y edificios deberán izarla hasta el 31 de dicho mes.

El artículo 9 del mencionado decreto N°11323 advierte: “Los símbolos de la patria son intangibles debiendo ser tratados con respeto, preferencia y lucimiento en las diversas actuaciones cívicas y de otra índole que ordene la ley, no debiendo, por ningún motivo, ser empleados para propósitos equivocados ni deformados para fines extraños para los que fueron creados”.

Escándalo Cinemark: Cadena de cines se disculpa en comunicado por alterar el escudo del Perú
Como se recuerda, en medio de las celebraciones por Fiestas Patrias del 2019, una publicación en las redes sociales realizada por la cadena de cines Cinemark generó las críticas del público por modificar los elementos del Escudo Nacional.

En vez de la vicuña aparecía ‘Rex’, el dinosaurio de la cinta ‘Toy Story’. La quina fue reemplazada por ‘Groot’, el integrante de ‘Los guardianes de la galaxia’ y, por último, un balde con canchita rebalsando suplía a la cornucopia.

Cinemark

Luego de eliminar el post de Facebook con la imagen del escudo del Perú modificado, la cadena de cines emitió un comunicado en el que pide disculpas por lo ocurrido.

“Cinemark pide sinceras disculpas a todos los peruanos. Nuestro respeto al escudo nacional siempre va a primar y la mencionada publicación no refleja los valores y principios que rigen en nuestra empresa”, es lo que se puede leer en una parte del comunicado.

Luego continuó con: “Venimos analizando exhaustivamente lo sucedido y tomaremos todas las medidas correctivas para que una situación similar no vuelva a suceder”.


Like it? Share with your friends!

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!