Service de Movistar a trabajadores: «para culturizarlos, las vacaciones no se pagan» | VIDEO

La empresa Comdata Group Perú, que brinda portabilidad para Movistar donde el Jefe de Operaciones intenta obligar a sus trabajadores a firmar un documento donde autorizan el adelanto de sus vacaciones sin recibir remuneración alguna.


Un video muestra a Augusto Alvarez Goicochea, Jefe de Operaciones (Sede Primavera) de Movistar Perú asegurando que las vacaciones no se pagan.

Un nuevo caso de explotación laboral se muestra en las redes sociales en pleno estado de emergencia. Esta vez, se trata del la empresa Comdata Group Perú, que brinda portabilidad para Movistar, donde el Jefe de Operaciones, identificado como Augusto Alvarez Goicochea intenta obligar a sus trabajadores a firmar un documento donde autorizan el adelanto de sus vacaciones sin recibir remuneración alguna.

Como se observa en las imágenes, Álvarez Goicochea reunió a sus trabajadores en pleno aislamiento obligatorio y les explica que deben de firmar un documento donde cada uno de los colaboradores adelanta sus vacaciones ya que por el estado de emergencia «no tenemos permiso para trabajar», dice, pero les recalca que tampoco serán remunerados por los 15 días de ausencia.

En un tono de total soberbia, Augusto Alvarez Goicochea comenzó a persuadir a quienes laboran en su empresa y en un desconocimiento total de la ley, aseguró que «las vacaciones no se pagan». «A ver, pa culturizarnos un poquito todos ¿ya?, las vacaciones no se pagan, no es que yo me voy de vacaciones y me pagan. Las vacaciones te las compran», dice.

Sin embargo, según el Decreto Legislativo °713 de la Ley Servir, la remuneración vacacional es equivalente a la que el trabajador recibe habitualmente en caso de continuar laborando y que dicho pago vacacional se abonará antes del inicio del descanso del trabajador. Pese a que la empresa pretende adelantar las vacaciones, esta sigue siendo con derecho a ser remunerado.

Según Alberto Vega, trabajador de la service, nadie firmó ese documento, pero tienen temor de que tomen represalias con ellos, ya que su contrato acaba el fin de mes y muchos de ellos no desean perder su trabajo.

También afirma que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) no ha respondido sus llamadas y que espera que las autoridades puedan intervenir en la empresa, donde aparte de existir explotación laboral, se está exponiendo a cientos de jóvenes a la pandemia del COVID-19.


Like it? Share with your friends!