Tondero, que filmó ‘Asu Mare’, fue beneficiada con más de 1´183,000 mil soles de Reactiva Perú

La empresa se habría beneficiado doblemente según una denuncia que dio a conocer Lima Gris


Mientras los trabajadores vulnerables del sector cultural siguen esperando el bono prometido por el Ministerio de Cultura, hay empresas dedicadas al sector cultural que vienen siendo beneficiadas en esta pandemia; una de ellas es Tondero, marca del publicista Miguel Ángel Valladares, que se hizo conocido por la película “Asu Mare”.

La empresa de Valladares resultó beneficiada por “Reactiva Perú”, un programa del Estado que busca otorgar préstamos de capital de trabajo a empresas para el pago de planilla o proveedores afectados directa o indirectamente por la emergencia sanitaria generada a partir del COVID-19. Como es de conocimiento público la gran cantidad de ese dinero ha sido destinado a grandes corporaciones y ha estudios de abogados cuestionados y con graves investigaciones.

La razón social de la empresa de Miguel Valladares es Producciones Tondero S.A.C con número de RUC 20492233316. Esta empresa ha recibido de Reactiva Perú la suma de S/. 886,680.00 soles. La dirección de la empresa del señor Valladares en la ficha RUC figura en Av. Javier Prado Oeste N° 757 Dpto. 1805 – Magdalena del Mar, Lima. Como Gerente aparece el nombre de Milagros Valladares Vives y como Gerente General, Miguel Ángel Valladares Vives (ambos hermanos).

Hasta aquí todo parece normal. En esta oportunidad no pretendemos cuestionar la calidad de las películas realizadas por Tondero, lo que cuestionamos es el doble beneficio económico que ha recibido la marca Tondero mediante el programa del Gobierno de Reactiva Perú. Decimos doble beneficio porque la empresa Tondero Representaciones S.A.C con número de RUC 20603255756, también fue beneficiada por Reactiva Perú con el monto de S/. 296,706.00 soles.

¿A quién pertenece esta empresa? como apoderada aparece otra vez Milagros Valladares Vives y como Gerente General el señor Javier Alexander Vilchez Sanchez, y en la ficha RUC de Tondero Representaciones S.A.C figura como dirección: Av. Javier Prado Oeste N° 757 Dpto. 1803 – Magdalena del Mar, Lima. La misma dirección en el piso 18.

Los dos montos de dinero recibidos de «Reactiva Perú» suman en total S/. 1,183,386 soles ¿Por qué beneficiar por partida doble a la marca Tondero?, ¿Cuál ha sido el criterio de los bancos?, ¿Por qué no existe una equidad en los préstamos para que el apoyo llegue a más empresas? Sabemos que también existen otras empresas que merecen el apoyo de Reactiva Perú, ya que en todo el país hay productoras audiovisuales y empresas de representación que cada año luchan por conseguir dinero para financiar sus películas y proyectos, y muchos de esos cineastas son permanentemente ninguneados por el propio Ministerio de Cultura. Curiosamente el MINCUL ha dejado abandonados en esta cuarentena a los trabajadores de la cultura.

Hay que señalar algo importante sobre el programa Reactiva Perú: «El crédito bajo este Programa no puede ser utilizado para adquirir activos fijos, para adquisiciones de acciones o participaciones en empresas, para pagos de deudas a empresas deudoras con las Empresas del Sistema Financiero (ESF) ni para prepagos de deudas financieras. Es únicamente para pagos a trabajadores y a empresas proveedoras con las que se tenga deudas y obligaciones contractuales«. Además, el Estado es el aval de los préstamos, es decir, si las empresas no pagan los préstamos, el dinero lo pagaremos todos los peruanos con nuestros impuestos.

Recordemos que hace unas semanas, Miguel Valladares salió a los medios comentando un proyecto de autocine. Luego en una entrevista mencionó la idea de crear una plataforma de contenido y cobrar por esta para que los ingresos sean destinados a los trabajadores afectados económicamente por la pandemia. Imaginamos que con el dinero obtenido por Reactiva Perú ya no habrá excusa para pagar y ayudar económicamente a los trabajadores audiovisuales afectados.

Más información en Limagris.com


Like it? Share with your friends!

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!