Víctor Zamora sobre la cuarentena: «Se han salvado más de 100 mil vidas y evitado cerca de un millón de hospitalizaciones»

El exministro de Salud reveló que fueron tres los motivos por los cuales salió de la cartera que presidía en plena pandemia por la COVID-19.


El exministro de Salud, Víctor Zamora, explicó ayer sábado que la cuarentena que ejecutó el gobierno del presidente de Martín Vizcarra salvó más de 100 mil vidas y evitó cerca de 1 millón de hospitalizaciones. Además, reveló que fueron tres los motivos por los cuales salió de la cartera que presidía en plena pandemia por la COVID-19.

En entrevista con el doctor Elmer Huerta para RPP Noticias, Zamora recordó que durante su gestión estuvo al frente de las crisis sanitarias generadas en Lima, Loreto, Piura, Tumbes, Ancash, entre otras; por lo que la nueva ministra de Salud, Pilar Mazzetti, tendrá que atender la actual situación en regiones como Huánuco y Arequipa.

«Cuando (Martín Vizcarra) ha tenido que tomar las decisiones, han sido siempre a favor de la salud de la gente», dijo tras recordar que las medidas de cuarentena que se han tomado en estos últimos meses en el Ejecutivo fue favorable.

«Hoy día todos reconocen que esas son las medidas tomadas por el presidente. No en el sistema de salud, sino en la población. Han salvado más de 100 mil vidas y han evitado cerca de un millón de hospitalizaciones si no se tomaban esas decisiones. El presidente tiene un altísimo nivel de compromiso con la salud», puntualizó.

Sobre su salida del Ministerio de Salud (Minsa), Víctor Zamora señaló que el primer factor fue la presión a la que estaban sometidos los ministros tras 120 días «muy intensos» de gestión. «El primero es que es todo el Gabinete ha soportado 120 días muy intensos, una actividad muy desgastante desde el punto de vista humano, intelectual, espiritual», acotó.

El segundo factor, continuó, fue el aspecto político, debido a que desde el Congreso se habían aprobado dos mociones de interpelación para que explique la crisis sanitaria que enfrenta el país por el impacto del nuevo coronavirus. El último factor, reconoció, es que «la epidemia está sobrepasando nuestro frágil sistema de salud en distintas regiones».


Like it? Share with your friends!