Estado de Emergencia: Militar murió atropellado por trabajador de la Sunat

El hecho ocurrió en Illave, Puno. El soldado intentaba detener el vehículo, pero el conductor sobrepasó a la autoridad. Fue llevado a la comisaría del lugar.


Un miembro del Ejército falleció esta noche tras ser atropellado por un trabajador de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) a la altura del peaje de Illave, en Puno. El militar intentaba detener el vehículo para hacer cumplir el Estado de Emergencia.

Al promediar las 6:10 p.m., el soldado EP Ronald Mamani Ajajahui se acercó a la camioneta de placa EGK-549 para realizar la vigilancia correspondiente por el aislamiento social.

El soldado intentaba detener el vehículo, pero el conductor sobrepasó a la autoridad. (PNP)
El soldado intentaba detener el vehículo, pero el conductor sobrepasó a la autoridad. (PNP)

El conductor inicialmente bajó la velocidad, pero luego aceleró. Cuando notó que los soldados se encontraban escalonados en la pista, fue tarde. No pudo controlar el vehículo y arrolló al soldado.

Mamani Ajajahui falleció cuando era trasladado al hospital de la zona. El conductor responde al nombre de Denis Tapia Condori. Dentro de la camioneta también se encontraban funcionarios del Centro Binacional Integrado de Atención de Frontera (CEBAF) de Puno.

El ministro de Defensa, Walter Martos, confirmó el hecho y contó que el soldado cuidaba la tranquera de control en el sector de Challacollo, que servía para evitar el tránsito de las personas.

“Es algo tremendamente indignante que las personas aún no comprendan que los soldados están saliendo para proteger su vida. Para ayudarles a comprender que tenemos que proteger a nuestros ancianos y ellos están haciendo lo posible e inclusive arriesgándose a contagiarse con este virus para apoyar a la población”, declaró a Canal N.

Soldado EP Ronald Mamani Ajajahui murió esta noche tras ser atropellado por una camioneta. (EP)

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través de un comunicado, señaló que “rechaza enfáticamente actos crimilanes como este y lamenta profundamente el fallecimiento del soldado Mamani Ajajahuiy, a cuyos familiares les expresa sus más sentidas condolencias”.

Sunat se pronuncia

A través de un comunicado, la Sunat expresó sus condolencias a la familia y al Ejército del Perú por “el sensible fallecimiento del soldado Ronald Mamani Ajajahui, quien venía desempeñando acciones de vigilancia en el marco del cumplimiento del Estado de Emergencia en Puno”.

Asimismo, la entidad indicó que “respaldará plenamente las investigaciones que realizan las autoridades policiales para determinar las responsabilidades y sanciones que correspondan por este hecho, en el cual está involucrado un chófer de la institución”.


Like it? Share with your friends!